La Voz de Ourense celebra medio siglo de vida con una exposición

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Paseo es el escenario de una muestra que repasa cinco décadas de periodismo local

09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando alguien está de cumpleaños suele recibir obsequios pero La Voz de Ourense ha querido darle una vuelta a la tradición y hacer un regalo a los vecinos de la provincia cuando conmemora su medio siglo de vida: una exposición que desde hoy y hasta el próximo domingo estará instalada en el Paseo y que servirá para repasar cinco década de periodismo local y, por tanto, de historia de Ourense.

A la una de la tarde está prevista una visita a la muestra en la que participarán los trabajadores de la delegación ourensana pero a la que también está invitados a asistir los colaboradores del periódico, los que han sido protagonistas de las páginas del diario en estos cincuenta años así como representantes de diferentes sectores de la provincia, del empresarial al social pasando por el deportivo, el cultural o el político. Pero, ante todo y sobre todo, la exposición está pensada para los lectores, que podrán visitar, sin salir de la calle del Paseo, toda la provincia y lo que es más importante: podrán viajar en el tiempo en una ruta que arranca en 1969, año en el que La Voz de Galicia abrió su delegación en la ciudad ourensana. La provincia fue protagonista en el periódico ya desde su fundación, en 1882, pero en aquel momento la propiedad del diario estaba inmersa en la apertura de delegaciones en distintos rincones de Galicia y Ourense no fue una excepción.

Desde entonces, la redacción ha cambiado de sede varias veces, siempre para responder a los retos que sucesivamente se le fueron presentando en relación a las necesidades informativas de la provincia. Decenas de profesionales de la información hicieron posible el compromiso establecido con los ourensanos de tenerlos al tanto de todo lo que ocurría en la provincia.

La exposición que hoy se instala en la calle es una más de las iniciativas desarrolladas por La Voz de Galicia en este 2019 de celebración.

En la primera mitad del año los trabajadores compartieron con escolares ourensanos una jornada para plantar cincuenta árboles y así conmemorar el aniversario. El periódico patrocina además la Copa PadelPrix y celebró de forma especial los magostos con una camiseta para los lectores diseñada por Pinto&Chinto.

Por otro lado, la redacción se ha volcado en dar vida a la hemeroteca y ha repasado acontecimientos relevantes de los últimos cincuenta años entrevistando y fotografiando a quienes fueron protagonistas o testigos de los mismos. Muchas de esas noticias y de esas personas se asoman, de hecho, a la exposición, que durante una semana será una invitación a la nostalgia y al recuerdo para todos los ourensanos y un orgullo para todos los que, cada día, hacemos La Voz de Ourense.