DO y PP presentan sus primeros presupuestos para Ourense: 103,1 millones de gastos y 4,7 de inversión real

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Gonzalo Jácome destaca que se «ve la luz para salir del hoyo» tras estar cinco años con las cuentas prorrogadas

09 dic 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Casi medio año después de hacerse con la alcaldía, Gonzalo Jácome y sus socios de gobierno del PP presentaron en sociedad sus primeros presupuestos. El documento, que se encuentra desde finales de la semana pasada en fiscalización por parte del interventor, presenta unas cifras de ingresos y gastos de 103,1 millones de euros, mientras que el capítulo de inversiones reales se sitúa en los 4,7 millones. Se trata de dos cifras muy similares a las del último presupuesto aprobado, el del año 2014 y que sacó adelante el PSOE en Junta de Gobierno Local.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, destacó que esta presentación supone un cambio de tendencia y que marca un punto de inflexión en el Concello, que era la ciudad de España que llevaba más tiempo con las cuentas sin aprobar: «Se ve la luz para salir del hoy, con un gobierno de PP y Democracia Ourensana que funciona y a las pruebas me remito». La hoja de ruta trazada por el alcalde apunta a que estén aprobados de manera provisional antes de final de año y de forma definitiva entre enero y febrero.

La concejala de Facenda, Ana Morenza (PP), fue la encargada de trazar las líneas maestras de las cuentas, que calificó como las «más sociales de la historia» al contar esta área con un crecimiento del 27 %. También apuntó a la apuesta por el comercio, cuyas partidas crecen en un 256 % y al hecho de que Infraestructuras y Medio Ambiente son las concejalías más inversores al aglutinar entre ambas 36 millones de euros. 

La edila popular hizo hincapié en el hecho de que la bajada del IBI un 20 % había tenido un impacto casi nulo en los ingresos. «La bajada de impuestos no ha impedido tener los presupuestos más sociales de la historia ni tampoco realizar una apuesta por la movilidad», concluyó.