«Ahora se accede a mucho contenido a golpe de clic, y la educación sexual cobra importancia»

Pablo Varela Varela
p. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ricardo Fandiño, presidente de la asociación Aseia, alerta sobre el doble filo de Internet

11 dic 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

El presidente de la asociación Aseia, Ricardo Fandiño, incide en las diferencias generacionales con respecto al aprendizaje sexual de los más jóvenes. «Antes, mucha gente se educó en el tabú y lo desechó poco a poco. Pero los jóvenes de hoy tienen acceso a contenidos desde edades tempranas. No hablarles del sexo no tiene sentido», explica.

Aseia ha ayudado en la delimitación de contenidos de una webserie que la productora Illa Bufarda ha lanzado al universo digital de YouTube. En ella, actúa el joven actor ourensano Ángel Calo, que pone voz y cara a los problemas sexuales de los adolescentes de hoy.

Fandiño entiende que el principal foco de lucha en el siglo veinte aún debe ser el reconocimiento de la igualdad de género y también de su diversidad. «Los adolescentes hablan de una sexualidad más compleja. Ahora, necesitan un acercamiento que también comprenda avales científicos, desde posiciones sensatas», avisa. Pero en la era de la conexión rápida a Internet, el otro desafío también es evitar que el acceso libre a contenidos acelere el ciclo para llegar a la edad adulta. «Tiempo atrás, aunque suene mal, el interés de los jóvenes por la sexualidad se saciaba furtivamente con revistas o las películas pornográficas de canales privados. Pero ahora, a golpe de clic, acceden a muchísimos contenidos de ese tipo, así que la educación sexual cobra mucha más importancia», advierte.

Fandiño insta a no poner una sexta marcha a este proceso natural. «Internet tiene doble filo y a veces no permite entender la diferencia entre realidad y ficción», dice. En este sentido, desde Aseia entienden que la webserie aprovecha el lado bueno de la Red, el de las posibilidades de acercamiento, para mandar sus propios códigos de aprendizaje. «Al usar el mismo canal que emplean los jóvenes, entendimos que era el lugar idóneo», concretan.