Los colegios públicos abrirán sus instalaciones los fines de semana

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

El Concello de Ourense lanza esta iniciativa de manera experimental hasta mayo

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sacarle el máximo jugo a las instalaciones con las que cuentan los colegios públicos que están repartidos por toda la ciudad. Ese es el objetivo de una iniciativa de la Concellería de Educación y que este jueves fue ratificada por la Junta de Gobierno Local, en la que participan ediles del bipartito de Democracia Ourensana y el Partido Popular. Se trata de una iniciativa experimental para que los centros de infantil y primaria tengan sus instalaciones exteriores operativas más allá de la jornada y que estén disponibles para la comunidad. En principio, su apertura se realizaría durante las tardes, los fines de semana y los períodos vacacionales.

Según se dio a conocer tras la reunión semanal del bipartito ourensano, el Concello de Ourense será quien se responsabilice de la atención de las instalaciones fuera del horario escolar y para ello dotará a los recintos de los conserjes que sean necesarios para que puedan estar abiertos. Se trata, según puntualizó el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, de un proyecto experimental y que estará operativo hasta el mes de mayo. «Se os resultados son positivos, a idea é darlle continuidade durante os seguintes anos», señaló el edil.

El proyecto, según indicaron fuentes municipales, se centrará en primer la actividad física, la socialización intergeneracional, la dinamización de los espacios con la participación de las asociaciones y clubes deportivos. Otro objetivo que se pretende conseguir, al tener ocupados los espacios de los colegios públicos durante las tardes, los fines de semana y las vacaciones es que se reduzcan los actos vandálicos que sufren con frecuencia unas instalaciones que pasan largos períodos de tiempo sin vigilancia y sin estar en funcionamiento.

El siguiente paso que dará el gobierno local para lanzar esta iniciativa ya durante este curso escolar es el de solicitar a los centros de educación infantil y primaria de la ciudad el permiso de uso de las instalaciones fuera del horario lectivo. Los centros que lo hagan y que reúnan las condiciones necesarias para que pueda ponerse en marcha la iniciativa serán los que participen en este proyecto experimental.

A la expectativa, en los centros

La propuesta del Concello de Ourense fue recibida con expectación en los centros públicos consultados por La Voz de Galicia. Eso sí, varios de ellos aseguraban que apenas tenían conocimiento de la iniciativa y que debería de concretarse en los próximos. «Non tivemos contacto co Concello por este tema, pero non me parece mal que se poida conciliar o centro con outras actividades», indicó Isabel Domínguez, directora del colegio Curros Enríquez. En el CEIP A Ponte se muestran más cautelosos ante la falta de datos para valorar la propuesta. «Non temos ningunha decisión tomada, porque estamos pendentes de ter contacto co Concello», explicaron desde la dirección del centro.

En el CEIP Amadeo Barroso, en el barrio de Os Rosais, la dirección del colegio considera que es una iniciativa acertada, ya que «os edificios públicos teñen que estar para dar permiso á comunidade». En lo que sí que coinciden todos los centros consultados es en la necesidad de que la iniciativa se lleve a cabo con un protocolo muy preciso y que se estipule perfectamente quién se hará cargo de abrir y cerrar las instalaciones fuera del horario escolar.

FAPA Ourense muestra su apoyo: «Es muy necesario para que las familias concilien»

Desde FAPA Ourense, la federación de AMPA, se valoraba de manera muy positiva el paso dado por el Concello de Ourense para abrir los colegios por las tardes, los fines de semana y en las vacaciones escolares. Su presidente provincia, José Antonio Álvarez, destacaba el hecho de que esta propuesta ya fue lanzada por el colectivo hace tiempo y que se alegra de que el gobierno local ahora la retome. Entiende que es un paso importante para las familias ourensanas: «Es muy necesario para que los padres y madres puedan conciliar y por eso siempre defendimos que la apertura de los colegios más allá del horario escolar era una absoluta necesidad. Es una noticia estupenda».

Para que el proyecto experimental lanzado por el Concello de Ourense salga adelante, José Antonio Álvarez pide la colaboración de toda la comunidad educativa, ya que es consciente de que habrá dificultades de coordinación y que si no ponen todos de su parte el proyecto puede quedarse por el camino. «Hay que hacer las cosas muy bien, para no dar un paso en falso», señala al tiempo que reivindica que se tome una decisión similar con los comedores, sobre todo, pensando en las familias con menos recursos.

En la actualidad, los colegios públicos de la ciudad con jornada continua tienen actividades extraescolares entre las 16.00 y las 18.00 horas. Con esta medida, ese horario se ampliará en el caso de que el centro participe en la campaña. Hay colegios como el Mestre Vide que tienen abiertas sus instalaciones deportivas a otros colectivos de la ciudad.