Caride reconoce que la Xunta no pidió aprobar de nuevo el plan urbanístico

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El portavoz del gobierno asegura que miran con «lupa» el PXOM antes de aprobarlo

06 dic 2019 . Actualizado a las 17:06 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, anunciaba el pasado martes que su partido político (Democracia Ourensana) retiraba el recurso judicial presentado cuando estaban en la oposición por la aprobación provisional del PXOM realizada por el PP en Junta de Gobierno Local. El regidor se escudó en un supuesto informe de la Dirección Xeral de Ordenación de Territorio de la Xunta en el que daba la razón a las tesis de DO y obligaba, por tanto, a realizar este trámite en pleno. Tan solo 48 horas después de ese anuncio, el portavoz del gobierno y de Democracia Ourensana, Miguel Caride, desdecía las palabras del alcalde y apuntaba a otras motivaciones, básicamente jurídicas, para la retirada del recurso. «Non ten sentido que Gonzalo Jácome como persoa preitee contra Gonzalo Jácome alcalde. Nós traballamos arreo para ter un novo plan e se nos houbésemos baixado os pantalóns como di a oposición, mandariamos o plan para Santiago tal e como estaba e xa estaría aprobado», señaló.

Y es que el portavoz del gobierno considera que el verdadero motivo que ha llevado al bipartito (DO-PP) a cambiar de hoja de ruta con el PXOM tiene que ver con dotar de «máxima seguridade xurídica» al documento. «Non é que claudiquemos, é unha cuestión xurídica», zanjó Miguel Caride.

Entre unas declaraciones y otras hubo de por medio un posicionamiento de la Consellería de Medio Ambiente, en el que dejaba claro que la potestad de decidir en qué órgano se aprobaba el plan era del Concello y que, desde su punto de vista, la ratificación realizada en mayo en Junta de Gobierno Local era correcta. «O alcalde igual se expresou mal. Nós temos que incluír máis documentación no PXOM, como pide a Xunta, e non nos entra na cabeza facer un documento nos que se sumen eses cambios sen máis. Alguén terá que aprobalos», señaló el portavoz de DO.

Sin finalizar la revisión

Consciente de las críticas vertidas por el actual alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, contra el plan de urbanismo que ahora tiene que sacar adelante, el portavoz del gobierno quiso matizar que la revisión del documento todavía está realizándose «con lupa» y pidió que «ninguén se anticipe». Señaló como «problemas complexos» a poner sobre la mesa la edificabilidad en la finca Mariñamansa -Jácome ha propuesto levantar un rascacielos de ochenta plantas- y las torres previstas por Copasa en las riberas del río Miño. En todo caso, Caride quiso dejar claro que el plan que está sobre la mesa es en un «90 %» el que aprobó inicialmente el grupo socialista. Cuestionado sobre los pelotazos del PP que denunciaba su partido cuando estaba en la oposición, Caride zanjó: «Hai detalles que son cuestionables, pero non imos estragar o interese xeral».