La Audiencia confirma la absolución del exedil del BNG García Mata

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VI LLAR

Los jueces ratifican el fallo del juzgado de lo penal y no ven prevaricación en su conducta al adjudicar las obras de Paz Nóvoa y Bedoya

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés García Mata, ex edil de Infraestructuras del Concello de Ourense con el gobierno bipartito fue absuelto el pasado mes de julio del delito de prevaricación por el que había sido juzgado. Este jueves la Audiencia provincial ha ratificado el fallo, considerando acertada la decisión de la jueza, que no vio probado que el exedil nacionalista hubiese tenido conocimiento de que contravenía la legislación cuando adjudicó las obras de la plaza Paz Nóvoa y Bedoya en procedimientos negociados y sin publicidad.

El ministerio fiscal, que pedía ocho años y medio de inhabilitación, recurrió este fallo ante la Audiencia pero la respuesta no ha sido favorable. «No ha podido llevarse a la sala al convencimiento de que la juzgadora incurrió en una interpretación irracional e ilógica, lo que impone sin más el rechazo del recurso articulado», recogen los jueces, que recuerdan que «tan solo obran en el expediente los reparos de legalidad formulados por el interventor, al abono de las correspondientes facturas, que fueron levantados por el alcalde, si bien con carácter posterior a la aprobación del expediente de contratación y a la propia adjudicación de las obras». Contra este fallo ya no cabe recurso, por lo que se pone punto y final a un proceso judicial iniciado tras la denuncia de Democracia Ourensana.