«Dirijo como si viese un partido de tenis: no me puedo aburrir»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

David Ruiz

Yayo Cáceres dirige la obra «Todas hieres y una mata» que se estrena esta tarde en el Teatro Principal

05 dic 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

El Teatro Principal de la ciudad propone para esta tarde, a las 20.00 horas, una comedia escrita íntegramente en verso. Se trata de «Todas hieren y una mata», dirigida por el dramaturgo argentino Yayo Cáceres.

-¿Cómo describiría la obra?

-Fundamentalmente es una obra muy bien escrita, muy ágil y divertida. Es la primera comedia escrita a capa y espada en verso en el siglo XXI y es una historia llena de acciones variopintas donde hay galanes, brujas, persecuciones en el tiempo... Es un gran juego teatral y literario basado en el hallazgo de un supuesto manuscrito.

-Al hablar de la primera comedia escrita en verso, se refieren a la primera obra de nueva creación, ¿no?

-Sí, me refiero a desmarcándose del teatro clásico. Álvaro Tato la escribió basándose en el arte nuevo de hacer comedia. Es aquella especie de poema tratado propio de Lope de Vega. Son sobre unos 2.500 versos en directo, una estructura que pasa por redondillas, por romances, sonetos, décimas... tiene todos los ingredientes que tenía la manera de escribir del Siglo de Oro español.

-Son versos, pero cargados de humor...

-Totalmente. Es una obra de una tremenda actualidad porque va sobre una profesora, que presenta el encuentro, y moderniza muchísimo el papel de la mujer. Además la construcción está repleta de viajes en el tiempo muy divertidos. No hay ni un momento para aburrirse. Nosotros además hemos planteado la idea de volver a la esencia del teatro y llevarlo a cabo utilizando tan solo dos o tres cosas, eso lo que provoca es que el espectador está invitado a participar desde el primer momento, se convierte prácticamente en un personaje más de la escena.

-¿Cómo ha sido dirigir «Todas hieren y una mata»?

-Creo que mi trabajo consiste en intentar generar espacios de decisión en todo el mundo que tienes alrededor. En mi caso dirijo como si viese un partido de tenis, si yo me aburro, la gente se aburrirá, y yo me aburro con bastante facilidad. Intento que el dibujo general, esa especie de cómic a tiempo real por el que va pasando una obra de teatro, sea lo suficientemente intenso, variado, comprometido y divertido, como para que nos de ganas de seguir viéndolo. En esta obra se produce que los actores están todo el tiempo trabajando por lo que la acción tiene un nervio y un ritmo muy elevados.

-La gira continúa en el 2020.

-La verdad es que la obra está funcionando muy bien, de ahí que nos quedan un montón de bolos por dar. Hay fechas cerradas hasta abril del año que viene y nosotros estamos totalmente felices con el resultado.

-¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

-Esta semana estrenamos una versión de «Macbeth» con los alumnos de cuarto de la Resad y es algo que me tiene particularmente feliz y orgulloso.