Ribadavia ya tiene aprobado el primer PXOM de su historia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

XUNTA

Durante 33 años, el municipio rigió su urbanismo con normas subsidiarias; el nuevo plan aumenta la seguridad jurídica

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadavia ya tiene su primer PXOM. La conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Ángeles Vázquez, firmó ayer la orden de su aprobación por lo que el municipio tendrá un planteamiento adaptado a la Lei do Solo y actualizado. Este PXOM, que tendrá una vigencia de veinte años, sustituirá a las normas subsidiarias de planeamiento que llevaban 33 años funcionando. La conselleira resaltó el esfuerzo realizado para facilitar que los más de cinco mil habitantes de las ocho parroquias ribadavienses se beneficien de este primer PXOM de la historia local.

Para los 27 km2 de superficie, el plan general fija un 90 % de suelo rústico. El urbano representa un 4,90 %; el suelo de núcleo rural, un 3,45 % y el urbanizable, apenas un 0,73 %. Según la consellería, «o novo PXOM favorece o desesnvolvemento equilibrado e sostible deste concello, ao tempo que se compatibiliza a protección e potenciación do patrimonio». La consellería resalta que el PXOM de Ribadavia tiene muchos más espacios verdes y equipamiento comunitario que lo que se exige por ley.

XUNTA

El alcalde de Ribadavia, César Fernández (PP) valoró que esta herramienta dará una «seguridade xurídica plena» al Concello en materia urbanística. Apuntó que varias corporaciones, desde el 2004, trabajaron en la elaboración del documento. Una vez entre en vigor, con su publicación en el DOG y el BOP, afirma que plantearán dotaciones «necesarias» como un nuevo cementerio o dependencias municipales.