Los niños que escriben por la conciliación

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Cinco alumnos ourensanos del Colegio Franciscanas son ganadores de un concurso que analiza las dificultades para compatibilizar trabajo y familia

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Colegio Divina Pastora, Gonzalo Sánchez imparte Geografía e Historia desde hace 25 años. Y está de enhorabuena: cinco de sus alumnos han sido premiados por la Asociación Arhoe (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) por otros tantos trabajos relacionados con cómo las familias encuentran problemas a diario para sacar tiempo a la hora de ver a sus hijos. Es la décima edición del concurso y en las Franciscanas participan desde hace cinco, siempre con éxito. Pero el verdadero premio no es el lote de libro que se ha llevado Esteban Nóvoa, el ganador a escala nacional, sino el dibujo de una realidad que han detectado los niños: amoldar las jornadas laborales para invertir tiempo en la familia sigue siendo un trabajo arduo.

«Esto puede pasar en cualquier parte. Hay muchos padres que mandan a sus hijos a actividades extraescolares o a clases particulares porque no disponen de un hueco para ellos mientras se están dejando el lomo para llevar dinero a casa», dice Sánchez. Él también incide en la importancia de seguir echando una mano en el caso de las familias desestructuradas, porque a veces no es únicamente cuestión de rascarle horas al reloj, sino de hallar un equilibrio en la convivencia.

Los participantes en el concurso, que estudian el segundo escalón de la Educación Secundaria, analizaron en sus proyectos las realidades de sus respectivas casas, pero también el entorno de lo que ven a diario a su alrededor. Aroa González, Antía Alonso, Abril Conde, Alejandro González y Esteban Nóvoa fueron cinco de los pupilos de las Franciscanas que recibieron el aplauso del jurado a escala nacional tras su trabajo. Nóvoa, de 13 años, es uno de los que miró más allá. «Yo no tengo ese problema, realmente, porque mis padres pasan tiempo conmigo. Pero sí veo casos cerca de mí en los que no pasa lo mismo, así que escribí una redacción sobre las familias que no pueden conciliar y luego hice una entrevista a la mía», cuenta.