Enfangados

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

OURENSE

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero está alardeando de la blanca -e iluminada- Navidad de Vigo, pero deportistas tan esforzados como los ciclistas optan en el invierno por una modalidad como la del ciclocrós, rodeada de barro y de obstáculos que solo pueden sortearse echando la bici al hombro.

La cuna de esas carreras que desafían al frío y otras inclemencias meteorológicas es Bélgica, donde ni siquiera el fútbol puede imitar el ambiente que rodea a esas disputas entre árboles y caminos enfangados. Hasta aquellos lares se dirigirá pronto Iván Feijoo, un alaricano tan buen estudiante como deportista de élite. De hecho, porta el maillot de campeón de España sub 23, que se ha llevado a un equipo UCI -máxima categoría mundial-, con el fin de acceder a la Copa del Mundo con la mejor fluidez posible. Y la estructura del Nesta asturiano ya incluyó en sus planes, desde hace meses, que pasara sus fechas navideñas en Namur y Heusden Zolder.

Es el plus al que no llegó en su día el Maceda y su Escola José Antonio Hermida, con la que, en todo caso, debutaron en citas de ese calibre un Pablo Rodríguez que viene de comprometerse por el BH Templo y un Carlos Canal que ya luce los colores del Burgos BH, también embarrado en invierno antes de dar el salto a la carretera.

De Ourense a Bélgica, nada menos. Y dando pedal. Ciclocrós, la modalidad olímpica (XCO) y, por supuesto, fango. En este caso, mancharse podría conceder puntos, aunque al fin y al cabo hablamos de carreras y solo vale llegar antes que el rival. Y otros viendo los farolillos y los escaparates, al son del villancico. ¿Dónde dijimos que estaba el barro?