Condenada por cobrar doce años la pensión de un tío muerto

La acusada y su marido han consignado 140.000 euros para devolver lo defraudado y pagar la multa al juzgado


ourense / la voz

Durante doce años ocultó a la Seguridad Social que su tío había fallecido y, mes a mes, aceptó los ingresos de la pensión que le enviaba el banco y se quedaba con el dinero. Hasta que durante una campaña de inspección de la Seguridad Social se descubrió el fraude y se iniciaron acciones judiciales contra Nieves V. P., sobrina del difunto.

Este lunes la acusada y su marido, quien se habría beneficiado del dinero y sería responsable civil, comparecieron en la sala de vistas de la Audiencia provincial para reconocerse autores de un delito contra la Seguridad Social. Ya se había pactado una pena de 18 meses de cárcel por el delito para Nieves, por lo que la vista apenas si duró unos minutos, quedando también los acusados obligados a devolver todo el dinero defraudado, 127.136 euros. De hecho, hace ya algunos meses la pareja consignó en el juzgado 140.000 euros, por lo que ahora, al tener firmeza la sentencia, se enviará su parte a la administración estatal y el resto se destinará a pagar la multa que también conlleva de delito, por un importe total de 63.600 euros.

En el escrito de conformidad se recoge que la imputada aprovechó que figuraba como autorizada en la cuenta de su pariente, al que cuidó en sus últimos años de vida, «y con ánimo de enriquecerse injustamente y de perjudicar los intereses de la Seguridad Social, no comunicó dicho fallecimiento para seguir percibiendo en la cuenta las pensiones que periódicamente iban ingresando». El caso se destapó en 2017.

¿Cómo se puede cobrar la pensión de un abuelo muerto durante veinte años?

xurxo melchor

La confianza de los bancos con clientes de toda la vida hace que a veces no cumplan su obligación de exigir la fe de vida

Una vecina de A Estrada se sentará este jueves en el banquillo acusada de un delito contra la Seguridad Social por haber estado cobrando durante veinte años la pensión de jubilación de su abuelo ya fallecido. En total, 132.041,23 euros. Aunque España no es la Grecia de antes de la crisis en la que el cobro irregular de prestaciones era frecuente, el caso de esta estradense no es único, lo que lleva a pensar si es posible ocultar durante tanto tiempo a la Administración la muerte de una persona. «Chocante é, e raro tamén, pero como en todo hai picaresca e fraude, aínda que o normal é que se acabe descubrindo», explica Ramón Quintela, abogado compostelano experto en derecho sucesorio.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Condenada por cobrar doce años la pensión de un tío muerto