Solo quince ayuntamientos han pedido ayuda para hacer planes de emergencia contra sequías

m. a. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta financia un 80 % de los gastos y la Diputación ha asumido el 20 % que era para los concellos

30 nov 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

En el año 2017 se produjo una importante sequía en toda España que afectó especialmente a la provincia de Ourense y que supuso un antes y un después para la planificación de este tipo de episodios climáticos. La Xunta puso a disposición de los ayuntamientos de toda Galicia una línea de ayudas para financiar la redacción de planes de emergencia por sequías y solo quince concellos se han acogido a esa posibilidad.

Así lo comunicó el portavoz del gobierno provincial, Plácido Álvarez, durante el pleno que este viernes se celebró en la Diputación. En la sesión se aprobó, precisamente, una modificación presupuestaria para que la institución asuma el 20 % del coste de esos planes que corresponde a los ayuntamientos (el 80 % restante lo paga la Xunta).

Según dijo Álvarez, al principio fueron veinte los concellos que pidieron la subvención del gobierno autonómico para los planes de sequía, pero cinco renunciaron. Los otros quince se acogieron también a la financiación extra de la Diputación. Son Baños de Molgas, Coles, A Teixeira, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Petín, Manzaneda, A Veiga, O Bolo, Verea, Rubiá, Muíños, Bande, Vilamartín de Valdeorras y Avión. Este asunto contó con el voto a favor de todos los grupos presentes salvo por la abstención del PSOE, que justificó su posición en que la modificación presupuestaria también incluía ayudas para la compra de tractores para cuatro concellos. Los socialistas hicieron hincapié en que todos ellos están gobernados por el PP.