Solo quince ayuntamientos han pedido ayuda para hacer planes de emergencia contra sequías

La Xunta financia un 80 % de los gastos y la Diputación ha asumido el 20 % que era para los concellos


Ourense

En el año 2017 se produjo una importante sequía en toda España que afectó especialmente a la provincia de Ourense y que supuso un antes y un después para la planificación de este tipo de episodios climáticos. La Xunta puso a disposición de los ayuntamientos de toda Galicia una línea de ayudas para financiar la redacción de planes de emergencia por sequías y solo quince concellos se han acogido a esa posibilidad.

Así lo comunicó el portavoz del gobierno provincial, Plácido Álvarez, durante el pleno que este viernes se celebró en la Diputación. En la sesión se aprobó, precisamente, una modificación presupuestaria para que la institución asuma el 20 % del coste de esos planes que corresponde a los ayuntamientos (el 80 % restante lo paga la Xunta).

Según dijo Álvarez, al principio fueron veinte los concellos que pidieron la subvención del gobierno autonómico para los planes de sequía, pero cinco renunciaron. Los otros quince se acogieron también a la financiación extra de la Diputación. Son Baños de Molgas, Coles, A Teixeira, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Petín, Manzaneda, A Veiga, O Bolo, Verea, Rubiá, Muíños, Bande, Vilamartín de Valdeorras y Avión. Este asunto contó con el voto a favor de todos los grupos presentes salvo por la abstención del PSOE, que justificó su posición en que la modificación presupuestaria también incluía ayudas para la compra de tractores para cuatro concellos. Los socialistas hicieron hincapié en que todos ellos están gobernados por el PP.

Polémica política

Uno de los debates más polémicos de la sesión celebrada este viernes fue el de una moción del PSOE que pedía que la Diputación deje de celebrar los plenos sobre el estado de la provincia. Los socialistas no asistieron al último, celebrado el pasado día 13 de noviembre, al entender que se trata de una «ensoñación e propaganda presidencialista», según explicó su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino. Este asunto derivó de nuevo en alusiones al pacto de gobierno que tienen Partido Popular y Democracia Ourensana. El portavoz de DO, Miguel Caride, aprovechó para recordar las críticas que ha recibido por el concierto que su hijo, Iván Caride, ofrecerá en el Teatro Principal: «O que non acepto é que utilicen ao meu fillo para atacarme a min».

El acuerdo PP-DO sirvió para sacar adelante una moción en defensa de la educación concertada mientras que Ciudadanos consiguió unanimidad para defender la equiparación de derechos entre matrimonios y parejas de hecho en cuanto a pensiones.

Asientos vacíos

Al pleno faltó el portavoz del BNG, Bernardo Varela, que fue a la asamblea de la Fegamp. Allí, en todo caso, insistió en sus críticas al reparto de fondos de la Diputación ourensana. Tampoco estuvo en el Pazo Provincial el socialista Gerardo Seoane. El alcalde de Verín ha dimitido para centrarse en su Concello. Lo sustituirá la también verinense Rosario Rodríguez. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo quince ayuntamientos han pedido ayuda para hacer planes de emergencia contra sequías