El PSOE ourensano vuelve a ensimismarse

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Claves locales precipitan una nueva crisis en el socialismo ourensano tras un consenso muy efímero

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en mucho tiempo, la agrupación local del PSOE en Ourense parecía haber encontrado algo tan extraordinario para los socialistas de la ciudad como es el consenso interno. El partido estaba dividido en varios grupos que, por unos motivos u otros, llevaban años enfrentados. Sin embargo, en febrero del 2018 todos consiguieron llegar a un acuerdo para nombrar a una dirección local plural que encabezaba José Ramón Fernández Morgade. Fue un espejismo efímero en la historia del PSOE ourensano, que ahora vuelve a ensimismarse pese a que los resultados electorales, tanto en las generales como en las municipales, fueron mejores que nunca.

La dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva ha forzado la disolución de ese órgano. En los próximos días se nombrará a una gestora para dirigir provisionalmente el partido, pero tarde o temprano tendrá que celebrarse un nuevo proceso interno para volver a medir fuerzas entre las familias internas del socialismo ourensano. En este sentido, José Ramón Fernández Morgade reclama que ese período de provisionalidad sea lo más corto posible, lo que ya da a entender que habrá lucha. Y, conociendo los precedentes, la batalla no será precisamente amistosa.

En busca de líderes

De hecho, a nivel interno se habla de quiénes pueden ser los integrantes de la gestora, pero sobre de quiénes acabarán enfrentándose por la secretaría general de la agrupación. Se especula, en este sentido, con el regreso de algún concejal o concejala de la época del bipartito, próximos a Morgade. Otros grupos como el de la tercera vía o el nucleado en torno a Laura Seara deberán tomar posiciones también en las próximas semanas.

Lo que parece claro es que en esta crisis vuelven a jugar un papel clave cuestiones muy locales. En un sector del partido no gustó que el secretario general de la agrupación apoyase la inclusión en la candidatura de las municipales de afines a Pachi Vázquez que solo unos días después se fueron del partido. Ahora, según dicen, Morgade quería sustituirlos por su cuenta. También han causado malestar, por ejemplo, las recientes críticas de destacados cargos de la época del bipartito contra la actual dirección provincial y la gallega.