Exculpa a su exnovio de difundir sus fotos íntimas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Dado Ruvic

La mujer denuncio a su expareja por publicar fotos suyas en Facebook, pero más tarde renunció a ejercer acciones penales, por lo que la Fiscalía retiró la acusación

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La vista contra un hombre denunciado por haber difundido en redes sociales fotos íntimas de una antigua novia estaba señalada para este viernes en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. La Fiscalía le imputaba un delito de revelación de secretos en el que también implicaba a la mujer que era su compañera sentimental en el momento del los hechos, por considerar que ambos habían actuado de común acuerdo para difundir «fotos de naturaleza íntima» que J. M. R. tenía en su poder, y solicitaba para ambos una pena de seis meses de multa, a razón del pago diario de 10 euros.

Sin embargo la vista no llegó a celebrarse y los dos imputados salieron absueltos del juzgado. Ocurrió así porque la representante del ministerio fiscal retiró la acusación a resultas del escrito presentado por la denunciante ante el juzgado, en el cual renunciaba al ejercicio de acciones penales, exculpando o perdonando, por tanto, a su excompañero de los hechos delictivos. Dado que en los ataques contra la intimidad el perdón del ofendido extingue la acción penal, a la Fiscalía no le quedó otra vía que solicitar sentencia absolutoria, dictándola «in voce» en ese mismo instante la magistrada.

Los hechos habían sido denunciados en 2016, cuando perjudicada y sospechoso ya no eran novios. Varias fotos de ella de carácter íntimo, que habían sido realizadas «en el ámbito exclusivo de la pareja», aparecieron acompañadas de distintos mensajes en la red social Facebook, lo que motivó que la perjudicada denunciase lo ocurrido a las autoridades. Se inició así un procedimiento judicial por un delito de revelación de secretos que tres años después se cierra sin que se haya emitido reproche penal alguno, al cambiar de opinión la otrora denunciante.