«Lo que nos pasa no se representa más porque no lo entendemos»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Ruben Gamez

La directora teatral Ana Zamora está al mando de «Comedia Aquilana», que llega este sábado al Principal

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El espectáculo renacentista «Comedia Aquilana» llega al Principal este sábado a las 20.00 horas. En él, ocho artistas interpretan bajo la dirección de Ana Zamora, fundadora de la compañía Nao D’Amores, que produce la obra junto a la Nacional de Teatro Clásico.

-¿Qué va a ver el público en «Comedia Aquilana»?

-Pues es una absoluta comedia. Escrita por Torres Naharro, que posiblemente fue el autor más representado de su época, el Renacimiento. Es un espectáculo preparado e investigado a fondo desde Italia, buscando las conexiones italianas con el nacimiento de la comedia renacentista española. Fusiona la danza, la música interpretada en directo y un trabajo muy serio sobre el verso y la palabra.

-En él dirige a ocho artistas sobre el escenario.

-Sí, hay ocho personas en escena, de los cuales algunos son músicos y otros actores. Trabajan dentro de una confección muy lúdica en la que los músicos actúan y los actores cantan o tocan instrumentos. Mi trabajo ha sido el de coordinar a muchos especialistas en muchos ámbitos distintos y conseguir que todo sea una maquinaria muy bien engrasada. Todo tiene un sentido y el equipo funciona para hacer un espectáculo redondo.

-¿Quieren emocionar a través de la comedia?

-Claro, eso como base, pero, sobre todo, esto fue un reto importante. Digamos que mi apuesta fue intentar demostrar que Torres Naharro sigue siendo un actor absolutamente útil hoy y que realmente lo que nos pasa no se representa más porque no lo entendemos. Estamos acostumbrados a ver teatro del Siglo de Oro y pensamos que todo es Lope de Vega. Ha salido un código de comedia muy fresco, con una gran identidad propia. Es muy primitivo y eso hace que el público conecte con él rapidísimamente.

-Se trata de una coproducción junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico...

-Es otro nivel, la verdad. Es un espectáculo más grande que tiene magnitud de teatro nacional, claro. El Clásico es la gran institución en la defensa del patrimonio teatral español, con lo cual que apueste por la ampliación del repertorio de este tipo de teatro prebarroco es algo interesante y muy necesario. La colaboración con ellos ha convertido la puesta en escena en mucho más lucida.