La AG-53 y el Xurés prueban un sistema de prevención de incendios forestales en carreteras

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

C. Andaluz

La aplicación forma parte de un proyecto de Aeronáutica del campus de Ourense

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Tecnoloxías de optimización da xestión de infraestruturas para a prevención de incendios forestais, conocido como Topacio, se inició el año pasado en el campus de Ourense de la mano de las empresas Extraco, Aeromedia, Conexiona y San2, en colaboración con los grupos de Xeotecnoloxías Aplicadas (Geotech) y de Tecnoloxía Enerxética (GTE), de la Universidad de Vigo; y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Topacio se encuentra en su segunda fase y la AG-53 (entre Ourense y Celanova) y la OU-312, en el Parque Natural del Xurés (Lobios) -ambas carreteras que mantiene la empresa Extraco- han servido de campo de pruebas de un proyecto que tiene como objetivo final la creación de una aplicación que permita conocer de qué manera afectará un incendio forestal a una carretera y cómo actuar para evitar casos tan recientes como el de Chandebrito o el de Castelo Branco en Portugal. Además, facultará que las empresas que mantiene nla carreteras sepan, sin la necesidad enviar a una persona, el estado en el que se encuentran. Durante el 2019, se han recogido datos de la AG-53 y la OU-312 utilizando equipos de láser escáner móvil, para hacer levantamientos topográficos de alta intensidad, estudiando la proyección de las copas de los árboles en las carreteras como elemento que puede influir en la propagación de los incendios forestales, complementándolo con imágenes de drones. También se recogieron imágenes de dos satélites y datos meteorológicos, para lo que fue preciso instalar estaciones en diversos puntos. De forma complementaria, se avanza en el desarrollo de una aplicación móvil para que los ciudadanos que pasen por las carreteras puedan informar de las incidencias que encuentren.

Higinio González, investigador principal en el proyecto por parte de la Universidad de Vigo, señaló: «Neste proxecto nós estamos traballando fundamentalmente en dúas áreas. Unha é a utilización de imaxes de satélite para ver o estado da vexetación na contorna das estradas e outra é a xestión de datos de sistemas aéreos non tripulados, que nos dan con sistemas Lidar a xeometría da contorna da estrada».

Javier Prego, de Extraco, coordinadora de la iniciativa, explico que el objetivo es poder hacer una monitorización más exhaustiva de las carreteras, sobre todo en determinadas zonas donde hay una recurrencia de incendios, conociendo de primera mano el tipo de vegetación y la vías que hay. Topacio nace con el objetivo de comercializarse para otro tipo de estudios similares.