La comisión de centro del HCV planta al gerente para protestar por el cierre del paritorio de Verín

Los trabajadores del hospital de Valdeorras avanzan que habrá movilizaciones


O Barco

La comisión de centro del Hospital Comarcal de Valdeorras llevaba tiempo esperando una reunión con el gerente de la EOXI, Félix Rubial, para hablar sobre la integración de la atención primaria y hospitalaria. Y hoy, que era el día, se han levantado del encuentro y se han ido. La razón está en «o absoluto desmantelamento», en palabras de Suso Vilasáchez, portavoz de los trabajadores, que se está haciendo tanto con el hospital de O Barco como con los centros de salud; y en apoyo al hospital de Verín. Querían mostrar así su rechazo al cierre del paritorio verinense, que se hará efectivo el sábado. «Están levando, de seguir por este camiño, á desaparición dos hospitais en ambos distritos», añadía Vilasánchez. Aseguran no fiarse de las palabras de Rubial asegurando que el paritorio de O Barco no está en peligro. «A cuestión é que se usan os datos de 600 partos, non os temos. Se utilizan os datos de estar lonxe, se queres un risco a unha distancia maior, é un risco máis perigoso. Agora as plantillas están estabilizadas, non teñen por que pechar o paritorio. E igual non se atreven. Se tivesemos unha situación sen pediatra ou sen xinecoloxía para unhas gardas, a situación sería a mesma que en Verín e serían capaces», ahondaba Vilasánchez.

Reunión de la plataforma sanitaria

La protesta de los trabajadores, que protagonizaron una concentración a las puertas del hospital, se producía horas después de que se reactivase la plataforma sanitaria. En la reunión se acordó acudir el 7 de diciembre a la manifestación que cada primer sábado de mes se celebra en Rubiá para reclamar un segundo médico para el centro de salud (la EOXI decidió no cubrir la plaza tras la jubilación del médico, apelando a que el facultativo que hay atiende a 1.300 pacientes); y reunirse de nuevo el día 11 para planear acciones de protesta. Además, acordaron viajar el sábado hasta Verín para participar en la manifestación sanitaria. 

Autobús desde Vilariño

Para poder acudir a la manifestación del sábado en Verín, desde la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso (Aivic) fletarán un autobús para que puedan desplazarse todos los vecinos que lo deseen. El autocar saldrá desde la puerta de Abanca a las 15.30 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comisión de centro del HCV planta al gerente para protestar por el cierre del paritorio de Verín