Los farmacéuticos se formarán para detectar casos de violencia machista

Una campaña dará herramientas a los boticarios ourensanos para ayuda a posibles víctimas de maltrato


ourense

El colegio de farmacéuticos de Ourense promueve una serie de charlas informativas dirigida a sus profesionales para ayudarles a identificar los casos de violencia de género a pie de mostrador. El presidente del colectivo, Santiago Leyes Vence, explica que se trata de que cuenten con mecanismos de respuesta ante cualquier caso que pueda pasar por su establecimiento. «Esta formación nos aportará cosas nuevas, destrezas para saber actuar en situaciones en las que creamos que estamos ante un caso de violencia de género», señala.

El presidente los farmacéuticos ourensanos explica que puede suceder que un farmacéutico se encuentre con un caso de estas características y no sepa identificarlo. «Se trata de tener claves para poder actuar de una forma correcta», dice. Durante las jornadas también se abordará la salud con perspectiva de género, analizando la forma en que la violencia afecta desde el punto de vista sanitario. Para finalizar, se nombrarán los recursos de derivación existentes en cada localidad para saber actuar ante la detección de un posible caso.

Bajo el título Detección y actuación en casos de violencia de género en la farmacia, esta iniciativa itinerante recorrerá varios puntos de la provincia. Las charlas, impartidas por la psicóloga Lorena Álvarez, abordarán las diferentes formas de violencia contra las mujeres que existen y ayudarán a identificarlas.

Lorena Álvarez ofrece la formación en el marco de un proyecto del Sergas y del Ministerio de Sanidad con el que se quiere formar de manera transversal a diferentes profesionales de la sanidad en temas relacionados con la violencia machista. Destaca la profesionalidad, la accesibilidad, la disponibilidad horaria, el anonimato de la víctima y el trato más directo como ejes principales de los farmacéuticos en la detección de posibles casos de violencia de género. «Les contaremos cómo detectar los casos, qué hacer cuando tengan alguna duda y a dónde pueden acudir».

Por su parte, el Colegio de Médicos de Ourense celebrará hoy y el 10 de diciembre unas jornadas sanitarias de prevención y abordaje multidisciplinar de la violencia de género. La intención es enfocar el problema desde todos los puntos de vista de los diversos profesionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los farmacéuticos se formarán para detectar casos de violencia machista