El Concello de Ourense triplica su aportación económica al COB

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Caride, con Gonzalo Pérez Jácome en una fotografía de archivo
Miguel Caride, con Gonzalo Pérez Jácome en una fotografía de archivo Santi M. Amil

Tras recibir este año 51.267 euros por concurrencia competitiva, el club ingresará 150.000 por subvención nominativa

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos para el año 2020 del Consello Municipal de Deportes, entidad dependiente del Concello de Ourense, prevén una subvención de 150.000 euros para el COB. De este modo, el equipo de baloncesto verá sustancialmente incrementada la aportación que venía recibiendo del Ayuntamiento.

El pasado mes de octubre el Consello Municipal de Deportes aprobó la resolución del concurso de ayudas por concurrencia competitiva de la entidad para el año 2019. En base a ese sistema, el reparto se establece teniendo en cuenta criterios objetivos relacionados con el número de licencias y de equipos, categorías, etcétera. El COB obtuvo así 51.267 euros.

El Ayuntamiento de Ourense triplicará el año que viene la aportación municipal hasta llegar a los 150.000 euros y lo hará eludiendo el concurso por concurrencia competitiva. Recurrirá, por tanto, a una subvención de carácter nominativo, a dedo. La del COB y otra para la organización del Rali de Ourense (de 35.000 euros) son las únicas ayudas de este tipo que prevén los presupuestos del Consello Municipal de Deportes. El resto de clubes ourensanos tendrán que seguir presentándose al concurso de concurrencia competitiva, que repartirá 711.505 euros. En este año 2019 participaron en ese reparto 74 entidades y la subvención de mayor cuantía fue, precisamente, para el COB (los citados 51.267 euros).

La directiva del equipo ourensano de baloncesto llevaba años reclamando un incremento en la aportación municipal. El actual concejal de Deportes, Mario Guede, del PP, ya ocupaba esa responsabilidad en el anterior mandato cuando propuso crear una subvención nominativa de 100.000 euros. Democracia Ourensana votó en contra en junio del año 2017 y su líder, Gonzalo Pérez Jácome, argumentaba que su partido siempre sostuvo que no se debía dar dinero público a «espectáculos». Ahora que es alcalde y que DO gobierna en coalición con el PP, sí habrá un incremento en la ayuda al COB y este será mayor incluso al pretendido por Mario Guede en el pasado.

Críticas del BNG

Esta decisión ya ha sido criticada por el BNG. La concejala Rhut Reza dijo que los presupuestos propuestos por el bipartito para el año 2020 en el Consello Municipal de Deportes son «decepcionantes, irreais e regresivos». Se refirió explícitamente al incremento en la ayuda para el club de baloncesto. «O COB recibirá o triplo de axuda en comparación con anos anteriores, o incremento que se produce nos orzamentos non chega para aumentar as axudas a outros clubes e tocarán a menos co incremento do COB e o Rali de Ourense», dijo la edila nacionalista, que también hizo hincapié en un informe encargado el año pasado a una asesoría. Ese documento concluye que el personal del pabellón de Os Remedios necesita una actualización.