A la carnicería con el táper

María Doallo Freire
maría Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Una campaña de Amigos da Terra quiere sustituir las bolsas de plástico por recipientes que se puedan reutilizar

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquí o teu táper si» es el nombre de la nueva campaña para la reducción del consumo de bolsas de plástico llevada a cabo por la oenegé Amigos da Terra. Con ella, lo que pretende el colectivo ecologista es promover el uso de recipientes de cristal a la hora de ir a hacer la compra. La asociación puso en marcha esta iniciativa en toda Galicia coincidiendo con la Semana Global de Reducción de Residuos y en Ourense ya hay un establecimiento participando.

La carnicería O Xurés, en la calle Celso Emilio Ferreiro, no ha dudado en participar en la campaña, tal y como explica su propietario, Juan Carlos Fernández. «Tódalas iniciativas que se están tomando, como a de cobrar as bolsas de plástico, están ben pero hai que dar un paso máis aló porque aínda así seguimos tendo moitísimos envases deste material e a idea de propor un táper pareceunos moi boa», dice. Juan Carlos explica que son varios los clientes de la carnicería que ya acuden a hacer la compra con su propio recipiente: «Creo que tan só é cuestión de habituarse e de concienciarse. Aquí temos xente que así coma compran o embutido ou o queixo, méteno directamente na neveira polo que incluso élles máis cómodo agora». Este es el caso de María Durán, una de las clientas de O Xurés, que desde hace semanas prescinde del plástico en sus compras. «Eu xa era cliente desta carnicería pero teño que dicir que o feito de que participen nesta iniciativa animoume a min a probar e vir co meu envase de cristal». Y añade: «Ademais creo que está xenial porque tamén axuda a evitar os desperdicios xa que me permíte comprar a cantidade de peituga de polo que necesito evitándome ter que coller unha bandexa feita da que logo sempre me sobra comida».

La campaña, que espera concienciar al mayor número de personas, está dirigida a todo tipo de establecimientos alimentarios. «Dende peixarías, carnicerías, pizzerías... todo tipo de locais nos que a comida poda servirse nun táper son benvidos á participar», explica Ángel Dorrío, técnico de Amigos da Terra. En Ourense por el momento está O Xurés pero en los próximos días tendrá lugar una reunión con los establecimientos que tienen espacios en la Plaza de Abastos. «Creo que tratándose dun mercado, a súa participación nesta campaña pode concienciar a moitos clientes ourensáns», finaliza Dorrío.