Los empresarios de Valdeorras buscan el apoyo de los concellos para pedir mejoras en la N-120

La Voz O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Aeva presentará mociones en los ayuntamientos de la zona

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal estado de la N-120 centró buena parte de la asamblea que la Asociación de Empresarios de Valdeorras celebró el jueves por la noche. La carretera salió a relucir primero en el discurso de la presidenta, Araceli Fernández, quien hizo hincapié en el hecho de que al mal estado del firme hasta Monforte y la prohibición de adelantar a partir de Os Peares se une ahora el cierre parcial del tramo de Velle, lo que complica todavía más el viaje desde el oriente provincial hasta la ciudad de As Burgas. De hecho, avanzó que Aeva estaría vigilante con el desarrollo de las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para poder reabrirla (sin fecha todavía) y no descartó «emprender alguna acción reivindicativa» si fuera necesario.

No ahondó más de manera inicial Fernández en qué medidas tomar, aunque después los asambleístas decidieron dar un primer paso. Acordaron solicitar a los Ayuntamientos de la comarca que aprueben mociones en los plenos recogiendo el «malestar de la ciudadanía» e instando a los responsables políticos (en este caso, el Ministerio de Fomento) «a que arbitren una solución urgente y definitiva, porque reiteradamente se vienen produciendo desprendimientos en esta carretera y porque se trata de una vieja reivindicación de la comarca y de las fuerzas sociales que hasta la fecha nunca ha sido atendida».

La reivindicación de Aeva se une a la que lanzaban horas más tarde desde el PP a nivel gallego. La diputada Julia Rodríguez registró una proposición no de ley para que el Parlamento demande a Fomento la adopción de «medidas definitivas que permitan garantir a seguridade viaria na estrada» con medidas como «a dotación de carrís adicionais que eliminen os riscos existentes na actualidade e a consolidación definitiva dos noiros das marxes desta estrada».

Pocos traslados hospitalarios, según el gerente de la EOXI

También habló del estado de la carretera el gerente de la EOXI, Félix Ruibal. Se refirió a los inconvenientes que provocan en los traslados sanitarios desde el hospital de Valdeorras el cierre de la N-120. En este sentido, indicó que el número de traslados es escaso toda vez que se trata de un centro con elevados recursos sanitarios y que, además, también existe la «vía aérea», en caso de emergencia. En todo caso, mostró su preocupación por una situación que confía no se prolongue en el tiempo.

Problemas en Casaio

El estado de la N-120 no es el único que preocupa a los empresarios de Valdeorras. También pusieron sobre la mesa también el «calamitoso» estado de la carretera de Casaio hasta Fonte da Cova, así como la OU-0802 Sobradelo-Casoio, que en el tramo hasta Riodolas solo tiene asfaltado el centro del carril. Una situación de peligro para la gran cantidad de trabajadores de la pizarra que usan estos viales a diario.

Además, se acordó reclamar la mejora de la OU-533 entre A Rúa y A Gudiña, para facilitar la conexión con el AVE.