A juicio los padres de un bebé que murió con dos meses por las lesiones de su gemelo

La Voz OURENSE

OURENSE

M. V.

La autopsia no aclaró la causa del fallecimiento, pero el instructor ve posible delito en las fracturas que sufrió el hermano

21 ene 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

Los padres de dos bebés gemelos que estaban siendo investigados por el presunto homicidio de una de las criaturas y por las lesiones que presentaba el otro, serán juzgados finalmente solo por el supuesto maltrato que sufrió el niño que sobrevivió. La autopsia no pudo aclarar la causa de la muerte del pequeño que falleció el 4 de marzo de este año, cuando tenía dos meses, por lo que el Juzgado de Instrucción 1 acordó sobreseer la investigación por el delito de homicidio.

Pero ambos progenitores sí tendrán que ir a juicio por las presuntas lesiones que le causaron al hermano. El juez declaró concluida la fase de instrucción al considerar que ya se habían practicado todas las diligencias necesarias para determinar cómo habían ocurrido los hechos y quiénes eran sus responsables, algo que se tendrá en todo caso que confirmar en la vista oral.

El instructor fundamenta la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, la fase previa al juicio oral, en una serie de hechos que se pusieron de manifiesto durante la investigación judicial. Según el auto del juez, los progenitores del bebé, nacido en enero de este año, «entre el 1 y el 3 de marzo de 2019 le provocaron de forma intencionada a su hijo cuatro fracturas costales probablemente al zarandearlo con brusquedad y con una fuerza desproporcionada teniendo en cuenta la corta edad del bebé». Después lo llevaron al Sergas, donde se concretaron las lesiones. El médico forense dictaminó que esas contusiones eran compatibles con malos tratos y los facultativos que atendieron al bebé declararon que las fracturas en las costillas podían haberse debido a una comprensión sobre las mismas.

Para el instructor resultaron «poco creíbles» las explicaciones que les dieron los padres cuando los llamó a declarar. El hombre dijo que podía haberle roto las costillas durante una reanimación, pero las fechas no cuadran según el juez, ya que tras dicha maniobra el niño fue ingresado y no se veía fractura en la radiografía que le practicaron. Las lesiones se le vieron en un segundo ingreso hospitalario posterior, advierte el instructor. Además, apunta que solo los progenitores tenían contacto con el menor.