Hacienda exige a Xinzo reducir 400.000 euros en gastos anuales

Los recortes, obligados por el plan de ajuste, afectarán a los gastos corrientes de 2019 y de 2020

Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia
Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia

Xinzo

El incumplimiento parcial del plan de ajuste económico por parte del Concello de Xinzo provocó que el ayuntamiento deba ejecutar las órdenes del Ministerio de Hacienda y recortar 400.000 euros en gastos corrientes en su presupuesto anual.

Todo se originó, según la alcaldesa, Elvira Lama, por un requerimiento formal de Hacienda que data de 2015 y que no había sido atendido por el anterior ejecutivo local. «Tivemos que ir a Madrid a negociar con Facenda, xa que esixíanos unha rebaixa inmediata do 5% do gasto xa este ano, cousa que era imposible. Finalmente, faremos esa minoración neste exercicio e tamén no 2020», explicaba. De esta forma, este año se rebajará el gasto unos 180.000 euros, y el resto del montante queda para el próximo ejercicio.

La reducción deberá centrarse en los capítulos 1 y 2 de los presupuestos. Afectan a la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y los salarios de este personal; y los gastos de alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, y todos los contratos del Concello para realizar las acciones anuales.

En la actualidad, el Concello cuenta con unos presupuestos prorrogados del año 2018, que ascendían a 7,8 millones de euros. El capítulo de personal se llevó el 51% del total (4 millones) y los gastos en bienes corriente el 29% (2,32 millones). En total, son 6,40 millones de euros anuales. El edil de Economía, Manuel Pérez Campos, avanzó que se centrarán en los gastos corrientes. «A redución dos gastos en persoal ten que ser moi limitada, xa que non hai marxe de manobra», explicaba el concejal.

Tradicionalmente, el Concello de Xinzo es uno de los de Galicia que más gasta en pagar a sus empleados, siempre por encima del 50% del presupuesto anual. Con todo, hace años ese porcentaje superaba el 60%. En el ayuntamiento trabajan 140 personas.

La deuda viva del Concello de Xinzo a 31 de diciembre de 2018 era de 4,1 millones de euros, mucho menor a los 7,85 del ejercicio de 2013. El incremento de los impuestos municipales y la rebaja de gastos en el ayuntamiento provocaron esa minoración del endeudamiento global.

A 20 años

El plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda en 2012 concluirá en 2032.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda exige a Xinzo reducir 400.000 euros en gastos anuales