La conexión con Japón del «marrón glacé» ourensano

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que el «marrón glacé» se ha hecho un hueco en el mercado japonés. Sin embargo, la conexión entre Ourense y Japón va un paso más allá con la estrecha colaboración que mantiene la empresa local Posada Marrón Glacé con las japonesas Enaka Wakamiya y New Workd Trading. En concreto, esta unión se traduce en la elaboración de varios productos artesanales, que tienen a la castaña como ingrediente principal.

La delegación japonesa se encuentra estos días en Ourense, donde ha mantenido diferentes encuentros a nivel institucional y profesional. En la jornada del miércoles acudió al IES de Vilamarín, donde se imparten los ciclos de Hostalaría e Turismo e Industrias Alimentarias. Los futuros cocineros participaron en una actividad que incluyó una charla de representantes de las empresas implicadas en el proyecto, en la que se dieron las claves delos productos que se comercializan en Japón. Posteriormente, se realizó una degustación a cargo de los alumnos que dejaron constancia de su opinión del dulce artesanal a través de un cuestionario. La actividad, según indicaron desde el centro educativo ourensano, se enmarcó en la filosofía del IES de Vilamarín de favorecer la comunicación con el mundo empresarial y con todas las ramas profesionales que se imparten en el centro.

El producto que pudieron degustar y conocer de primera mano es el dulce artesano Kuri Kinton, que es una especie de mazapán de castaña que se rellena con crema de «marrón glacé» y que está teniendo una gran aceptación en Japón. «Es un producto que está muy enfocado a la hostelería y el turismo y lo que buscamos es que los nuevos cocineros lo conozcan y se acostumbren a estos platos», explicó José Posada, de Posada Marrón Glace. La comitiva japonesa, acompañada de representantes de la firma ourensana, también estuvo en la escuela superior de Santiago.