La Xunta prevé acabar en breve con los cortes en la A-52 por el nuevo enlace al polígono

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El vial está construido al 70 % y el gobierno autonómico espera abrirlo al tráfico a mediados del año que viene

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores ourensanos llevan meses soportando cortes de tráfico intermitentes en la A-52 a la altura del futuro enlace de esta autovía con la nueva carretera que servirá de conexión con el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. La ralentización del tráfico y las retenciones que en ocasiones se formaban en la zona pasarán a la historia en breve. Así lo avanzó este martes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

Ethel Vázquez realizó una visita al viaducto del regato de San Benito, la obra de mayor complejidad del nuevo vial, cofinanciado con fondos Feder. Esta semana se colocará el último de los pilares de esta infraestructura, de modo que el tablero quedará terminado y ya se podrá cruzar de un lado a otro. El puente estará completamente acabado en diciembre y para el año que viene quedará la tarea de completar el resto de actuaciones pendientes. A estas alturas, según dijo la conselleira, tras un «ritmo intenso» en los últimos meses, la construcción del nuevo vial esta ejecutada en un 70 %. Ya está prácticamente terminado el movimiento de tierras y se han culminado los trabajos relacionados con los pasos inferiores y el superior así como los que tienen que ver con las instalaciones de saneamiento y abastecimiento afectadas por esta actuación.

En relación al enlace propiamente dicho con la A-52 -en el mismo lugar donde ya está el enlace con la autovía de Celanova- Ethel Vázquez dijo que los cortes de tráfico dejarán de ser necesarios «próximamente». Cuando terminen las obras en ese punto se empezarán a ejecutar las de conexión del nuevo vial en su otro extremo, concretamente con la Nacional 525.

«Podemos afirmar unha vez máis que cumprimos o cronograma previsto e que as obras desta nova conexión estarán totalmente rematadas e a disposición de todos os veciños de Ourense a mediados do ano 2020», aseguró la conselleira, que hizo hincapié en el carácter «estratéxico» de esta actuación. Según dijo, servirá para mejorar la movilidad en el entorno más inmediatamente afectado por la nueva infraestructura pero también será positivo para la comarca de Celanova, remarcó. Además Vázquez destacó el impacto que tendrá en la competitividad de las empresas instaladas en el polígono de San Cibrao das Viñas, que llevaban cerca de una década reivindicando esta actuación.

Rascacielos

Aunque ya no tiene competencias directas sobre la ordenación del territorio, Ethel Vázquez fue preguntada durante su visita a las obras por la idea de construir un rascacielos en Ourense que lanzó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. «A competencia urbanística radica nos propios concellos e, polo tanto, é imprescindible primeiro contar cun plan de ordenación municipal no Concello para urbanisticamente ver cales son as actuacións compatibles», dijo Vázquez, que no ahondó más sobre su opinión al respecto. «Desde a Xunta de Galicia apostamos polo respecto á paisaxe», añadió la conselleira.