La exedila Áurea Soto cree que el Concello debe personarse en el caso contra el exalcalde Cabezas

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Recuerda que la corporación local fue la perjudicada por el importe presuntamente malversado, 1.6 millones, y pide que se cite al Concello para ofrecerle acciones

20 nov 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

La causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense por las cesiones urbanísticas no solicitadas a promotores sigue dando pasos. El último lo ha protagonizado la exedila socialista Áurea Soto, que ha enviado un escrito al juzgado en el que propone que se le ofrezca al Concello de Ourense, en el que desde junio gobiernan Democracia Ourensana y el Partido Popular, la posibilidad de ejercer acciones en el caso, conocido como el del 10 % y en el que están acusados el exalcalde Manuel Cabezas y el exedil Ricardo Campo Labrador, ambos del PP. «Entendemos que debe procederse a realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones en calidad de perjudicado al Concello de Ourense, ya que el importe de lo malversado debería haber entrado a formar parte del patrimonio municipal de suelo», recoge el escrito presentado por la letrada de Soto. Recuerda ese documento que «el propio Concello valoró esas cesiones en 1,6 millones de euros» y solicita al juzgado que se cite al gobierno municipal, en la persona de su representante legal, «a fin de que comparezca para realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones».

 Siete años de prisión

Este avance se produce semanas después de que se conociera que la Fiscalía de Ourense solicitará siete años de cárcel tanto para Cabezas como para Campo Labrador, por considerar que ambos incurrieron en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación al no solicitar a los promotores que ejecutaron diversas obras en la ciudad entre los años 1997 y 2002 la cesión del 10 % del suelo para aprovechamiento municipal. Ahora la acusación popular, ejercida por la propia Soto, deberá también presentar su escrito de acusación, explicando delitos y penas.

Texto