Recusan al tribunal encargado de juzgar la colaboración entre policías y presuntos narcos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El caso Zamburiña  ya está en la sección segunda de la Audiencia

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso Zamburiña, que investiga la presunta colaboración entre policías ourensanos y traficantes de drogas, ya está en la sección segunda de la Audiencia. El asunto, que sentará en el banquillo de los acusados, entre otros, a cuatro policías que formaban parte de la unidad antidroga de la comisaría, está pendiente de que se señale la fecha de juicio, pero antes de eso habrá de resolverse la recusación que se ha planteado hacia el tribunal que se encargue de ver el asunto.

La recusación, propuesta desde la Fiscalía, sostiene que los togados que conocieron del recurso contra la resolución que daba luz verde al juicio en ningún caso pueden ser los mismos que celebren el juicio oral, por estar en peligro su imparcialidad al haber conocido previamente del asunto. A primeros de este año el juez instructor del caso, Leonardo Álvarez, dictó auto de apertura de juicio oral, contra el que recurrieron las defensas de los imputados. La Audiencia se encargó de resolver esos recursos, si bien lo hizo desfavorablemente, señalando el camino hacia el banquillo.

En este caso serán los propios compañeros de la Audiencia provincial quienes resuelvan la cuestión, de acuerdo con lo que contempla la legislación. El juicio por este asunto se celebrará en 2020.