Los primeros magostos de Jácome, factura a factura

La actuación más cara fue la de Susana Seivane en la praza Maior, que costó 7.700 euros


ourense / la voz

Una de las grandes promesas electorales de Gonzalo Pérez Jácome fue la de convertir los magostos en las fiestas grandes de Ourense. Los de este año han sido los primeros con el líder de Democracia Ourensana como alcalde de la ciudad y, más allá de las valoraciones subjetivas respecto a la calidad de la programación, ya es posible analizar factura a factura los costes de la fiesta.

Las actuaciones musicales de carácter gratuito en la praza Maior fueron las más caras del programa y, entre ellas, destaca la de Susana Seivane el sábado día 9 de noviembre, que costó 7.700 euros. El concierto de Leilía del domingo, que era otro de los grandes atractivos del programa, fue sensiblemente más barato: 6.450 euros. El de Brañas Folk del día 8 salió a 3.000 euros y el de Os de Abaixo del lunes, a 4.348 euros. Ambos se celebraron también en la praza Maior. El de la Capela Madrigalista, que tuvo lugar en la catedral, costó 2.500 euros.

A todo ello habría que añadir el alquiler del escenario y la instalación eléctrica, conceptos en los que se acordó gastar 1.900 euros. Además, en el apartado musical hay que incluir la contratación de bandas de gaitas y charangas para los pasacalles, el acompañamiento del desfile o la animación del magosto tradicional en el parque Barbaña. Según las adjudicaciones publicadas en el Perfil del Contratante del Concello de Ourense, por esas actuaciones recibieron 700 euros el grupo AOFT, 900 la charanga Equipo B, 1.532 la banda de gaitas da Carballeira y 700 el grupo Os Daniñas.

Para completar el programa -del que todavía quedarían por publicar gastos como el del Espazo Galaico instalado en Bispo Cesáreo- hay que sumar 1.987,83 euros para el manejo de los cabezudos del desfile que tuvo lugar el viernes día 8. Además, el espectáculo infantil del lunes en la praza Maior tuvo un coste de 2.200 euros.

Samaín

El gobierno municipal también ha querido dar este año una trascendencia especial a la celebración del Samaín. De hecho, el programa de esta cita fue presentado junto al de los magostos. En este caso había dos grandes reclamos y uno de ellos eran los talleres para niños en las plazas Saco e Arce e Imprenta. El de vaciado de calabazas salió a 743,80 euros, pero también los hubo de maquillaje por 537,19 euros, por ejemplo. El alquiler de las carpas se adjudicó en 1.550 euros y la decoración de las mismas, en otros 750 euros, en ambos casos a una empresa ourensana especializada en celebraciones infantiles. Además hubo un espectáculo de microteatro que fue contratado por 1.400 euros.

El desfile de calabazas organizado a última hora de la tarde como fin de fiesta para los más pequeños contó con la animación musical de un grupo de gaitas (200 euros) y terminó en la praza Maior con un acto que costó 5.312 euros. Los mayores tuvieron su propio desfile a medianoche y la dinamización de un grupo de teatro para esa cita salió a 4.000 euros. El fin de fiesta en la praza Maior fue adjudicado, según el Perfil del Contratante del Concello de Ourense, en 6.592,80 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los primeros magostos de Jácome, factura a factura