Las carreteras de Ourense son las más susceptibles de Galicia de registrar incidencias por nieve

El dispositivo, que arrancó este mes, estará operativo hasta el 30 de abril


Ourense

La Xunta cuenta en la provincia de Ourense con seis centros operativos de conservación y explotación dotados con 2.000 toneladas de acopio de fundentes para reforzar la seguridad viaria ante situaciones meteorológicas desfavorables. En el dispositivo especial para garantizar e incrementar la seguridad viaria en los meses de otoño e invierno trabajarán 102 personas que dispondrán de 16 camiones, tres retroexcavadoras, siete hojas quitanieves y otras tantas cuñas, 13 esparcidoras de sal, cuatro extendedoras de salmuera y tres plantas para su fabricación. Todo está ya preparado para anticiparse a los problemas que puedan surgir. El centro de operaciones se encuentra en la capital ourensana, pero hay otros puntos de la geografía ourensana de referencia. En Cea y O Carballiño hay silo y acopio de fundentes y plantas de salmuera, al igual que en Ourense capital. En la zona de Celanova, A Merca y Verea hay, además de silos de fundentes, un subcentro de operaciones y de vialibilidad invernal. Verín tiene un segundo subcentro de operaciones y de viabilidad invernal y varios silos. Y en A Gudiña, una de las zonas más problemáticas, existe un silo de fundentes. La montaña del oriente ourensano también tiene zonas de referencia. En A Rúa está el tercer subcentro de operaciones y de vialibilidad invernal; y Carballeda de Valdeorras y Trives tienen plantas de ocopio de fundentes.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó este lunes junto con el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, en la reunión de la comisión de coordinación provincial para la seguridad viaria en situaciones meteorológicas extremas. El objetivo de la reunión es coordinar medios y actuaciones de la Xunta y del Goberno central para garantizar la seguridad de los conductores. Díaz Mouteira informó del operativo que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade despliega en la provincia, puesto en marcha a primeros de noviembre y que estará activo hasta el 30 de abril. Indicó que el plan implica la puesta a disposición de diferentes medios, tanto humanos como materiales, además de la maquinaria de la conservación ordinaria que se usa como refuerzo en la temporada de vialidad invernal. La provincia de Ourense, con 102 carreteras de la Red Autonómica de Estradas de Galicia, es la que más vías autonómicas tiene susceptibles de registrar incidencias por nieve o hielo, principalmente por su altitud. En total son 453 kilómetros que suponen un 44 % de su red autonómica.

Díaz Mouteira indicó que con la activación del plan, la Xunta garantiza la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas para desplazarse. El programa recoge, además, un conjunto de medidas preventivas para anticiparse a los problemas que puedan surgir para reforzar la seguridad viaria. Gracias a la puesta en marcha de este plan, la Xunta podrá tomar las decisiones más adecuadas para cada situación; además de dar a solución a los problemas y a la eliminación de riesgos en las carreteras La delegada territorial afirmó, no obstante, que ningún plan de la Administración puede sustituír a la prudencia y la concienciación social, por lo que es importante que los conductores extremen las precauciones al volante. En la reunión también participaron representantes de la Diputación provincial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, DGT, Agrupación de Tráfico, Carreteras del Estado en Ourense, Protección Civil y miembros de la Fegamp.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las carreteras de Ourense son las más susceptibles de Galicia de registrar incidencias por nieve