1997: De la salida a bolsa de Adolfo Domínguez a la inauguración del campus

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Hace 22 años la provincia vivió diferentes hitos relacionados con la economía o la educación

18 nov 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

Hace 22 años, la provincia de Ourense vivió varias noticias esperanzadoras, como la salida a bolsa de un referente del sector textil como Adolfo Domínguez, la inauguración del campus universitario o la vuelta de la cabra montesa al espacio natural protegido de O Xurés.

Economía

Un referente del textil que llega al parqué. En marzo del año 1997 Adolfo Domínguez puso a la venta casi seis millones de acciones. Los particulares podían hacerse, a partir de ese momento, con una parte de la compañía invirtiendo un mínimo de 50.000 pesetas y un máximo de diez millones. Fue la primera empresa de Galicia en dar este paso mediante una operación pública de venta y lo hizo con buenas valoraciones de los analistas bursátiles, según contaba por aquel entonces La Voz de Galicia.

Educación

Polémica en la inauguración del campus. El día 3 de junio del 1997 Manuel Fraga, presidente de la Xunta, inauguró las nuevas instalaciones universitarias de Ourense. Lo recibieron cientos de personas que habían sido convocadas por la plataforma procampus para reclamar un mejor trato a la provincia. Llegó a haber forcejeos entre los manifestantes y los agentes de seguridad. «Este novo campus de Ourense convértese nun exemplo da acción coordinada entre as distintas Administracións e institucións, dando lugar a unha actuación integral», dijo aquel día Fraga.

Medio ambiente

Un paso adelante en la protección de la naturaleza. En 1997, 115 años después de la última vez que había sido avistada una cabra montesa en el Xurés, se puso en marcha un proyecto para recuperar la presencia de esta especie en la zona. El día 25 de noviembre de hace 22 años se soltaron siete ejemplares. «En el mes de mayo puede nacer la primera cría en el Xurés después de un siglo», contaba entonces La Voz. El director del parque natural, José Benito Reza, destacaba que era la primera especie extinguida que se reintroducía en Galicia.