Nueve mil ourensanos han expresado su deseo de ser donantes de órganos

La Fundación Amigos de Galicia entregó en Verín los premios Grelo de Ouro


ourense / la voz

La tarjeta de donante es un documento que testimonia el deseo de cada persona sobre sus órganos tras su fallecimiento. Sin embargo, no tiene valor legal. Es preciso comunicarlo a los familiares, para que autoricen su extracción tras el fallecimiento. En Ourense hay actualmente 9.095 personas que cuentan con este documento, siendo la capital (4.387), Verín (569) y Xinzo (340) los lugares donde más personas han optado por testimoniar en vida su deseo de ser donante.

En Galicia, el número de tarjetas es de 115.273. La comunidad batió el año pasado su récord de trasplantes con una media de uno por día, pero nunca es suficiente, ascendiendo el número de donantes en 116, 13 de ellos en Ourense (en el 2017 fueron 7). Aunque la de la provincia pueda parecer una cifra baja no lo es, ya que hay que tener en cuenta baremos como la edad o el despoblamiento del rural ourensano.

Las donaciones de sangre en Ourense también reflejan datos optimistas, con una tasa de 31 por cada mil habitantes. En este apartado hay que distinguir la solidaridad de los vecinos de Trives, 66 por cada mil habitantes. Además, desde la Axencia de doazón de órganos e sangue (ADOS), destacaron las últimas que se realizaron en Coren CPA Ourense (87 donaciones) y Coren San Cibrao (23); en la Facultad de Ciencias da Educación (98) y las del CIFP Portovello de Ourense (93 donaciones).

El acto generoso de donar, tanto órganos como sangre, fue destacado por la Fundación Amigos de Galicia, que en la 32 edición de sus premios Grelo de Ouro quiso agradecer, en una ceremonia celebrada en Verín, a las instituciones y asociaciones que luchan a diario para llevar el mensaje a la población en general. Fueron galardonadas la Axencia de doazón de órganos e sangue de Galicia (ADOS), la Federación Alcer Galicia, las asociaciones Airiños y Adrovi; y todos los colectivos y personas donantes de órganos y trasplantes de Galicia. El premio se personalizó a título individual en la familia y persona de José Antonio Alonso Miranda, socio de la entidad fallecido recientemente y donante de todos sus órganos.

Los datos de Galicia, señaló el vicepresidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro José F. Varela Cives, avalan los premios concedidos el sábado. Señaló que Galicia es la comunidad autónoma con mayor aumento de personas donantes de órganos, experimentando un aumento de un 56 %: «Desde el año 1981, fecha de la primera intervención quirúrgica de trasplante en los centros sanitarios del Servicio Galego de Saúde, se han llevado a cabo en nuestra comunidad más de 8.000 trasplantes de órganos; batiendo su récord en el año 2018 con 354 intervenciones, casi un trasplante diario. Esta actividad fue posible gracias a la solidaridad de 116 de donantes de órganos y a sus familias, la cifra más elevada desde que funciona este sistema en Galicia. Además, un total de 113.938 gallegos cuentan ya con la tarjeta de persona donante de órganos, lo que demuestra una vez más la solidaridad del pueblo gallego».

Todos los premiados coincidieron a la hora de afirmar que la donación de órganos es uno de los actos más generosos que se pueden hacer. Y que, una vez que recibes uno, tienes una deuda con la sociedad que te obliga a seguir luchando para que los que todavía esperan puedan conseguir cambiar su nivel de vida.

En nombre de Alcer habló la representante en Ourense y vicepresidenta de la federación, María Teresa Pereira: «Traballamos polo benestar das persoas con enfermidades renais, para mellorar a súa calidade de vida. Na actualidade a incidencia é de unha cada sete persoas, aumentando considerablemente nos últimos anos. Afortunadamente existen tratamentos eficaces, pero o transplante segue sendo a mellor calidade de vida que se nos pode prestar». Por su parte, el presidente de Airiños, Abelardo Sánchez, además de agradecer el premio, destacó que gracias al cambio de mentalidad de la sociedad la tasa de negativas a la donación por parte de las familias bajó del 30 % al 16 % en dos años. Y dio gracias a todos los donadores y a sus familias. Celso García, representante de Adrovi (con sede en Vigo), pidió que toda la sociedad comente y hable sobre la donación y Marisa López García, directora de ADOS, recordó el aumento en donaciones gracias al esfuerzo de los donantes, sus familias y de las asociaciones.

Tres asociaciones que pelean a diario por llevar un mensaje de generosidad

Si en algo coincidieron las tres entidades premiadas fue en destacar el acto generoso que supone donar y la espera, casi agónica, de muchos enfermos que solo tienen esa salida. En base a esto han desarrollado buena parte de su trabajo en estos años.

ALCER

Un referente. Integrada por cuatro entidades provinciales, desarrolla su acción con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales en todos sus aspectos; fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante. Constituye un referente autonómico en la defensa de los intereses de las personas con enfermedades renales, buscando la cobertura de las necesidades sociales y de integración laboral que padecen.

airiños

Asistencia. La Asociación Gallega de Trasplantes Airiños, creada en 1999, tiene por objetivo dar asistencia a las personas trasplantadas y a pacientes en lista de espera; divulgar actividades para el fomento de la donación de órganos y mentalizar a la sociedad gallega de la gran importancia que las donaciones suponen. Su lema: «Un solo donante puede salvar hasta siete vidas, y mejorar la calidad de vida de otras tantas».

adrovi

En Pontevedra. Es una institución social sin ánimo de lucro que vela por la calidad de vida de los afectados que están a la espera de un trasplante, las propias personas trasplantadas, su entorno social y la población civil que entiende y comparte el acto de donar como un compromiso solidario para salvar vidas. Desarrolla su actividad en Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueve mil ourensanos han expresado su deseo de ser donantes de órganos