Ourense tiene potencial como destino de turismo activo

Un congreso repasa las posibilidades de crecimiento del sector


ourense / la voz

El primer Congreso Ibérico de Turismo Deportivo reunió en Expourense a veinte expertos, de España y de Portugal, que expusieron sus ponencias ante los 350 inscritos. Este congreso, que se celebra en el marco del salón Sportur, nace con vocación de convertirse en una cita internacional en sus próximas ediciones.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, que medió para la organización del congreso y para su celebración en Expourense, expuso que este tipo de turismo tiene un «potente efecto desestacionalizador» y concluyó que es una «gran oportunidade para a competencia emprendedora».

Lete Lasa alabó que este congreso está en la línea de la estrategia de turismo 2020 que tiene el objetivo de «reforzar el atractivo turístico da comunidade e situar a Galicia como destino único, a través dun modelo máis competitivo, sostible e adaptado aos cambios do mercado». La directora xeral de Turismo, Nava Castro, informó de los datos turísticos de Ourense, que considera muy positivos.

300.00 visitantes en Ourense

Indicó que en lo que va de año ya visitaron la provincia más de 300.000 personas y que se registraron más de medio millón de pernoctaciones. La demanda está creciendo a un ritmo de un 3 % y en ello influye el «potencial de Ourense como destino de turismo activo». Se espera que el crecimiento de este sector sea mayor con la llegada del AVE. En Galicia, el turismo representa el 11 % del PIB y el 12 % del empleo. La directora xeral dio una conferencia en la que explicó que el Goberno está actualizando el marco jurídico para regular toda esta actividad y mencionó que Galicia es un escenario privilegiado para la práctica de deportes como el surf, las regatas náuticas, el golf o el deporte de montaña, con los centros de BTT, varios ubicados en la provincia de Ourense.

Daniel Agra: «El Obradoiro genera un impacto de 3,5 millones de euros en Santiago»

La Voz

El responsable de márketing del club santiagués dio las cifras de un estudio universitario sobre la repercusión económica del club ACB

El congreso se celebró durante toda la jornada del jueves y continúa durante la mañana de este viernes, hasta las 13.45 horas. Entre las intervenciones del primer día, se apuntaron argumentos como que el turismo deportivo es «un objeto de deseo y arma de construcción masiva», según comentó Pedro Egea, De Costa Blanca Sports. Apuntó que este tipo de turismo es un catalizador del desarrollo económico, sobre todo en territorios de entorno rural. El consultor Juannma Murua incidió en analizar la capacidad de carga un destino para que no muera de éxito por un número excesivo de turistas que le haga perder atractivo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense tiene potencial como destino de turismo activo