«Quiero que la Uned sea un referente en Baleares en lo educativo y en lo social»

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

OURENSE

Judit Vega Avelaria
Judit Vega Avelaria

La ourensana Judit Vega Avelaira es la nueva directora de la sede de la Universidad a Distancia en el archipiélago balear, tras dirigir el de Berna

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La UNED de Baleares acaba de reorganizar su directiva tras la dimisión el pasado febrero de Miguel Ángel Vázquez Segura, implicado en una investigación por suplantación de personalidad a varios exprofesores en unas elecciones internas. Para limpiar la imagen de esta institución educativa llega la ourensana Judit Vega Avelaira que llevaba 29 años en Suiza y que ha estado al frente de la sede de la Universidad a distancia en Berna.

- ¿Cómo afronta este cambio?

- Estoy muy contenta. Voy a dirigir un centro que tiene un nivel de calidad muy importante, es uno de los mejores valorados de España, mucho más grande del de Berna, es muy diferente profesionalmente, así que es un gran reto para mi.

-Supongo que también será un gran cambio en lo personal...

- Sí, pero lo afronto con mucha ilusión. Mi hijo ya tiene 19 años y se ha ido a estudiar a Granada así que ahora es un momento para mi, para retomar esa parte académica que me gusta y que tenía algo más apartada, escribir artículos, participar en congresos, volver a mis estudios sobre la catedral de Santiago… 

- ¿Cuáles son tus primeros objetivos en Palma?

- Quiero abrir esta UNED; se trata de un centro que funciona muy bien, pero sobre todo de puertas para dentro. Y la UNED es mucho más, es una institución educativa pero que tiene también un carácter social, de difusión cultural.

- La echarán de menos en Suiza...

- Son muchos años sí. Hice del centro de Berna un referente y ahora están copiando nuestro modelo en centros como el de Londres o Berlín. Cuando llegué a Suiza, la UNED solo estaba en Ginebra y tenía muy pocos estudiantes. Fuimos los primeros en implantar los cursos sénior, las actividades de Extensión Universitaria, las lecciones inaugurales, y logramos que nuestros estudiantes pudieran vivir la universidad igual que en España. Pero además, logramos estar totalmente integrados en la sociedad suiza, ahora cuentan con nosotros para todo.. Pero ahora yo también tenía ganas de afrontar nuevos retos.

- ¿Se lleva a Baleares algunas de estas ideas que implantó en Suiza? 

- Por supuesto. Lo primero que hice fue reunirme con personal, alumnos y tutores; mi puerta está abierta. Tengo la agenda ya completa, me gusta cuidar la relación con las instituciones, quiero conocer a todos los agentes sociales de las islas. La anterior directiva llevaba 30 años y es difícil cambiar las cosas de golpe, pero llevo varias semanas y ya me dicen que se nota el cambio. 

- Además llega a un centro con tres sedes, ¿Qué dificultades conlleva?

- Creo que es importante descentralizar los cursos para que lleguen a todos los ámbitos, no hay que olvidar que esto es un archipiélago y en cierto modo estamos aislados. Quiero que la UNED de Baleares sea un referente en lo educativo y en lo social.  

- Con este nuevo destino, ¿Se acerca o se aleja de Galicia?

- La verdad es que estoy prácticamente igual, Galicia sigue estando un poco mal comunicada en general. Pero sigo yendo dos o tres veces al año.