Más de 80 incidencias en la provincia de Ourense por viento y nieve

La Voz OURENSE

OURENSE

GES MUÍÑOS

La alerta por nevadas desaparece aunque se espera otra borrasca

15 nov 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

La alerta por nevadas continúa en las zonas de montaña de la provicia de Ourense este viernes. Durante la noche y hasta las 8.00 horas, el 112 contabilizó 52 incidencias en la provincia de Ourense, la menos afectada de las gallegas por este temporal aunque continúa la alerta amarilla en las zonas de montaña y en el oriente ourensano. Hoy de nuevo hubo escolares que no pudieron llegar a sus centros educativos. Según la Consellería de Educación fueron 42 alumnos de centros de Castro Caldelas, Viana do Bolo y A Veiga. Las mayores incidencias fueron por caídas de árboles. En Carpazás, en el municipio de Muíños, un árbol cortó la carretera. Ya ha sido retirado y la empresa está colocando el poste y el cableado, informaron desde el GES, grupo que se encargó de la retirada del ejemplar.  

El 112 registró treinta incidencias en la provincia de Ourense en la primera jornada de alerta naranja por viento y nieve (que en el caso ourensano fue alerta amarilla en el este de la provincia) de este jueves. En el concello de O Carballiño hubo seis árboles que cayeron en carreteras comarcales; en el municipio de Ourense hubo dos incidencias, según el 112. En Chandrexa de Queixa, los servicios sanitarios solicitaron medios para limpiar de nieve la carretera de Requeixo porque tenían que evacuar a un paciente y no pasaba la ambulancia. En San Xoán de Río, según la central gallega de emergencias, hubo varios vehículos afectados en su circulación por presencia de nieve en la vía.

A las 20.00 horas de este jueves, la autovía A-52, entre los kilómetros 112 y 130 -entre A Mezquita y A Gudiña- vuelve a tener nivel rojo, de nuevo a petición de la vecina provincia de Zamora. Minutos después se pasó al nivel amarillo.

No pueden circular camiones, vehículos articulados, autobuses ni turismos que no hagan uso de cadenas o de neumáticos especiales. Se los está agrupando en A Gudiña, donde hay servicios de restauranción. La misma situación se dio en esa zona entre las 13.30 y las 15.00 horas

Durante todo la mañana del jueves se registraron diferentes incidencias en las carreteras de la provincia, sobre todo en la alta montaña.

A las 15.02 se reactivó el nivel verde (circulación normal) en la autovía A-52 entre los kilómetros 112 al 130, en A Gudiña y A Mezquita, y ya pudieron pasar los camiones y vehículos articulados.

En la N-525 (Zamora-Santiago) cayó un gran árbol sobre la calzada, en la localidad limiana de Porto Altol.Intervinieron la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y bomberos.

La caída de un árbol afectó a la N-525 en Porto Alto (Xinzo de Limia). Intervinieron la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y bomberos
La caída de un árbol afectó a la N-525 en Porto Alto (Xinzo de Limia). Intervinieron la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y bomberos Lucía

Protección Civil recuerda las precauciones a tomar cuando se dan estas circunstancias.

Al igual que en Lugo, la presencia de nieve en la red viaria de la zona de montaña de Ourense obligó a que 26 alumnos, de ocho centros educativos, se tuviesen que quedar en casa este jueves. en Lugo fueron 867 los estudiantes que no pudieron utilizar el transporte escolar.

Inundación «normal» en Baños de Molgas

En Baños de Molgas, continúa desbordado el río Arnoia. Según informó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) este episodio de inundación se circunscribe «a una zona fácilmente inundable» donde este tipo de incidencias se dan con cierta frecuencia. Desde el organismo de cuenca, apuntan que las precipitaciones del miércoles 13 de noviembre se enmarcan «dentro de la normalidad en cuanto a su intensidad».

En Baños de Molgas, puntualizan, el río recoge las precipitaciones caídas en una superficie de cuenca de 243 kilómetros cuadrados. En el punto de del desbordamiento confluyen los ríos Arnoia y Tioira. 

Debido a la acumulación de precipitaciones en varias de las últimas jornadas, la capacidad de infiltración de agua en el terreno es «muy baja», por lo que se escurre a los cauces, explican desde la CHMS. 

Temporal en Ourense.El río Arnoia se desbordó en Baños de Molgas
El río Arnoia se desbordó en Baños de Molgas Santi M. Amil

El miércoles, el río llegó a un nivel máximo de 1,50 metros en Baños de Molgas, un episodio que ocurre con «relativa frecuencia» en los últimos años, excepto en el 2018 porque fue un ejercicio «excepcionalmente seco». Se estableció el nivel de «activación» por esta crecida, el primero de los tres de control. La CHMS apunta que se revisarán los niveles en la estación de Baños de Molgas «por si fuera necesaria su modificación teniendo en cuanta las afecciones producidas».

 Respecto al río Miño en Ourense, el organismo precisa que las termas de A Chavasqueira, O Tinteiro y O Muíño da Veiga se encuentran «dentro del cauce del río Miño por lo que su inundación es algo normal y habitual».