Vox logró sus mejores resultados de la ciudad en el extrarradio

El PP resistió sobre todo en el centro, pero solo ganó 28 de las 142 mesas de la capital


Ourense

El análisis detallado de los resultados electorales de este domingo revela que el PSOE ganó en la mayor parte de las mesas de la capital ourensana y que los populares resistieron sobre todo en el centro, pero también es útil para comprobar dónde ha calado más el mensaje de Vox. A nivel general, la formación presidida por Santiago Abascal consiguió un 7,84 % en la ciudad, pero hay barrios donde se supera ampliamente el 10 %.

Su éxito se concentra especialmente en el extrarradio, en mesas como las de A Follateira, Eiroás o Castro de Beiro. Destaca el caso de la zona nueva de Barrocás, donde obtuvieron un 11,57 % de los apoyos. En una de las mesas de la escuela infantil, Vox obtuvo incluso más votos que Unidas Podemos (64 frente a 53). También tuvo buenos resultados el partido de Abascal en la sección 12 del distrito 3, con un 11,86 %. Las mesas están ubicadas en las asociaciones de vecinos de Vistafermosa y Reza y allí van a votar residentes en otras localidades del perímetro rural del municipio. También destaca el respaldo recibido por la formación en la sección censal donde votan los vecinos de Untes y Santa Cruz de Arrabaldo (un 11,38 %).

Y, si salimos de Ourense capital, pero poco, también nos encontramos con unos resultados especialmente positivos para Vox en A Valenzá. En el colegio electoral situado en la Casa da Xuventude los de Abascal lograron un 14,33 %, un resultado superior al logrado en esa zona por Galicia En Común (la marca gallega de Podemos), que se quedó con poco más de 11 %.

Los peores

Volviendo la ciudad, los peores registros de Vox hay que buscarlos en el centro, especialmente en el casco histórico, en O Couto o en Mariñamansa. En la sección que agrupa a los votantes que viven entre las calles Nosa Señora da Saínza, Bonhome, Ramón Puga y Nosa Señora do Cristal solo lograron un 5,7 %. Allí quedaron casi empatados con Ciudadanos pese a la debacle vivida por esta organización en toda la ciudad (y prácticamente en toda España). Unidas Podemos se consolidó como tercera fuerza en esa zona, aunque sus mejores resultados están en el barrio de A Ponte. Destaca el caso de una mesa en la asociación de vecinos de Peliquín donde esta formación logró 65 votos, superando incluso al PP, que se quedó con 57. La izquierda arrasó allí, con el PSOE como primera fuerza, con 193 sufragios. 

Balance general

En suma, los socialistas ganaron en 113 de las 142 mesas que había este domingo repartidas por el municipio ourensano, es decir, un 79 %. En el resto, salvo por un empate, se impusieron los populares. Son colegios electorales del centro (en la sede del INSS o en Maristas, Franciscanas, Salesianos y Carmelitas) así como mesas de localidades del perímetro rural como Cudeiro, Reza o Santa Cruz de Arrabaldo.

El PP gana también entre los pocos emigrantes ourensanos que votaron

Miguel Ascón

Los populares lograron 1.042 votos frente a 878 de los socialistas

El recuento del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) ha finalizado en Ourense este miércoles con una victoria del PP, que también ganó en las urnas de la provincia en pasado domingo.

Los populares lograron 1.042 votos frente a 878 del PSOE. La tercera fuerza entre los emigrantes fue Vox, con 329, seguida por Unidas Podemos, 231. De nuevo, la participación fue muy baja. De los más de 100.000 ourensanos residentes en el exterior con derecho a voto, sólo se recibieron 3.047 sufragios. 

Llegan a Ourense sobres de votación de Hamburgo manipulados y sin papeletas

Miguel Ascón

La incidencia ha sido detectada durante el recuento del voto emigrante

La Audiencia Provincial es en la mañana de este miércoles escenario del recuento del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Hasta ahora han aparecido tres sobres con la documentación de otros tantos votantes de Hamburgo que están «claramente manipulados», según denuncia el PP. Fueron abiertos y cerrados después con cinta adhesiva transparente. Además, dentro no estaban las papeletas. La incidencia se ha hecho constar en una diligencia.

Los votos se contarán a partir de hoy en las juntas electorales, ya con las papeletas del extranjero

La Voz
Voluntarios vuelcan las papeletas de una urna para inicar el recuento en las elecciones parlamentarias de Suiza
Voluntarios vuelcan las papeletas de una urna para inicar el recuento en las elecciones parlamentarias de Suiza

Antes del sábado, día 16, se procederá al segundo recuento, que también incluye el voto de los policías desplegados en Cataluña

Las juntas electorales provinciales procederán a partir de este miércoles a realizar el escrutinio general de las elecciones del pasado domingo, en el que ya se incluirán las papeletas enviadas por los electores que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En el escrutinio realizado justo después de las votaciones ya se contabilizaron los sufragios de los electores residentes en España que votaron por correo -incluidos los de quienes están temporalmente fuera de España (ERTA)- y que fueron introducidos en las urnas durante la jornada electoral.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vox logró sus mejores resultados de la ciudad en el extrarradio