Vox logró sus mejores resultados de la ciudad en el extrarradio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El PP resistió sobre todo en el centro, pero solo ganó 28 de las 142 mesas de la capital

13 nov 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

El análisis detallado de los resultados electorales de este domingo revela que el PSOE ganó en la mayor parte de las mesas de la capital ourensana y que los populares resistieron sobre todo en el centro, pero también es útil para comprobar dónde ha calado más el mensaje de Vox. A nivel general, la formación presidida por Santiago Abascal consiguió un 7,84 % en la ciudad, pero hay barrios donde se supera ampliamente el 10 %.

Su éxito se concentra especialmente en el extrarradio, en mesas como las de A Follateira, Eiroás o Castro de Beiro. Destaca el caso de la zona nueva de Barrocás, donde obtuvieron un 11,57 % de los apoyos. En una de las mesas de la escuela infantil, Vox obtuvo incluso más votos que Unidas Podemos (64 frente a 53). También tuvo buenos resultados el partido de Abascal en la sección 12 del distrito 3, con un 11,86 %. Las mesas están ubicadas en las asociaciones de vecinos de Vistafermosa y Reza y allí van a votar residentes en otras localidades del perímetro rural del municipio. También destaca el respaldo recibido por la formación en la sección censal donde votan los vecinos de Untes y Santa Cruz de Arrabaldo (un 11,38 %).

Y, si salimos de Ourense capital, pero poco, también nos encontramos con unos resultados especialmente positivos para Vox en A Valenzá. En el colegio electoral situado en la Casa da Xuventude los de Abascal lograron un 14,33 %, un resultado superior al logrado en esa zona por Galicia En Común (la marca gallega de Podemos), que se quedó con poco más de 11 %.

Los peores

Volviendo la ciudad, los peores registros de Vox hay que buscarlos en el centro, especialmente en el casco histórico, en O Couto o en Mariñamansa. En la sección que agrupa a los votantes que viven entre las calles Nosa Señora da Saínza, Bonhome, Ramón Puga y Nosa Señora do Cristal solo lograron un 5,7 %. Allí quedaron casi empatados con Ciudadanos pese a la debacle vivida por esta organización en toda la ciudad (y prácticamente en toda España). Unidas Podemos se consolidó como tercera fuerza en esa zona, aunque sus mejores resultados están en el barrio de A Ponte. Destaca el caso de una mesa en la asociación de vecinos de Peliquín donde esta formación logró 65 votos, superando incluso al PP, que se quedó con 57. La izquierda arrasó allí, con el PSOE como primera fuerza, con 193 sufragios. 

Balance general

En suma, los socialistas ganaron en 113 de las 142 mesas que había este domingo repartidas por el municipio ourensano, es decir, un 79 %. En el resto, salvo por un empate, se impusieron los populares. Son colegios electorales del centro (en la sede del INSS o en Maristas, Franciscanas, Salesianos y Carmelitas) así como mesas de localidades del perímetro rural como Cudeiro, Reza o Santa Cruz de Arrabaldo.