San Martiño, más que una carrera

La feria Sportur Galicia revaloriza el turismo deportivo a través de la clásica del atletismo de otoño


ourense / la voz

Cuarenta y tres ediciones dan para muchos detalles del crecimiento paulatino de la Popular Pedestre de San Martiño, pero también para empujarla a liderar con su repercusión una serie de iniciativas que implican a distintos agentes deportivos de la ciudad. De hecho, gran parte de los clubes ourensanos de otras disciplinas siguen de cerca la prueba, además de integrarse de modo directo en la Feria Sportur Galicia.

Será la tercera edición del Salón do Deporte e Turismo Activo, organizado en Expourense y tan pujante como el marco que atrae a numerosos visitantes cada año. En esta ocasión se desarrollará en los días 15 y 16, previos a la carrera, con un número de actividades y expositores que sigue en aumento. Desde la misma apertura a las 10.00 horas, encontraremos a clubes como Maese Bike y su circuito ciclista infantil, a la Federación Galega de Montañismo en su rocódromo, a la de halterofilia con una demostración y la de atletismo con una actividad lúdica. La Federación Galega de Deporte Adaptado y los monitores de Ociosaugal también entrarán en acción desde primera hora, dando paso a Asesou para presentar los beneficios de la marcha nórdica.

La intensa jornada inaugural también contará con exhibiciones de zumba y baile (Mouxion), Voleibol (Volei Ourense), Kungfu (Artai y Fitness Forma), así como una jornada de tecnificación con Neli Pischelina, que organiza el Club Marusia.

Talleres y conferencias avanzan en una sesión en la que también participan por la tarde el Campus Ourense Rugby y el ABO de baloncesto.

Para el sábado está previsto un Campeonato Galego de Escalada en Bloque, la Copa Deputación de Taekwondo y una andaina saludable por los paseos del Barbaña, impulsada por la Asociación Diabética Auria. Neli Pischelina repite en Expourense y la halterofilia será eje del Trofeo Sportur.

Aourea fomenta un torneo de esgrima antigua y el Campus Ourense Baloncesto instala una máquina de práctica de tiro. El kungfu, kickboxing, ciclismo, zumba, taekuondo y ajedrez son parte de un programa que también incluye la yincana de hinchables Iron Children, de la Concellería de Xuventude de Ourense.

Como actividades permanentes están las de la Federación Galega de Triatlón y Pentatlón Moderno, el simulador de tiro de la autonómica de Caza, que también fomenta el tiro con arco, la actividad de subida vertical de la gallega de espeleología, simuladores de piragüismo, remo y de vela, así como una zona de golf pitch & Putt. Un variado menú.

Sportur Galicia propició la celebración del primer Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, a desarrollar los días 14 y 15, también como previa a la Popular de San Martiño.

Entre los invitados destacan personalidades como Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Mercedes Coghen, CEO en Spain Sports Global; Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; Iñigo Uriarte, responsable de colaboración público ? privada y desarrollo territorial en Basquetour; Juanma Murúa, consultor y director de Murua.eu y autor del blog «Economía en chándal»; Patricio Sánchez, coordinador del Master en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo. Junto a ellos nombres tan reconocidos en el sector del turismo deportivo como Joaquín Gómez, Juan Antonio Carreño, Nikolas Osinalde, Biktor Andueza, Alejandro López, Jaime Agulló, David Pérez Araújo, Joana Egea, Silvia Mondelo, Xisco Lliteras, Romina Fernández, Antonio Marques o Marcos Rodríguez Blanco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

San Martiño, más que una carrera