A la izquierda le salen las cuentas en la capital sin el impacto Jácome

Con los resultados de este domingo, VOX se quedaría con los ediles de Ciudadanos


ourense / la voz

La extrapolación de los resultados de la tercera noche electoral en la ciudad de Ourense en lo que va de año queda absolutamente condicionada por el efecto Jácome. La presencia de Democracia Ourensana en el salón de plenos de Ourense distorsiona un escenario en el que a la izquierda le saldrían las cuentas para gobernar la tercera ciudad de Galicia. No se trata de un escenario nuevo, ya que en la cita del 28 de abril también se daba un escenario similar al restar de la ecuación al actual alcalde de Ourense.

Si los votos depositados en las urnas de la capital ourensana fuesen para unas elecciones municipales, en vez de para elegir al presidente del gobierno, el PSOE tendría allanado el camino hacia la alcaldía de Ourense. Los socialistas repiten como fuerza más votada en la ciudad por tercera vez en lo que va de año. Los socialistas se quedarían con once concejales -en la actual corporación tienen nueve- gracias a sus 21.129 votos. Si a esos apoyos se suman los de Podemos (3 concejales) ya sería suficiente para conformar un gobierno de izquierdas. A mayores, estaría el edil del BNG para fortalecer esa hipotética alianza. Por el otro lado del tablero político, el PP se quedaría prácticamente solo ante el peligro. Los populares remontan ligeramente el vuelo tras la debacle de abril y obtendrían en una extrapolación en las municipales un total de diez concejales -ahora tiene siete- . Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera de la corporación municipal al no haber alcanzado el mínimo de apoyos (5 %) que exige la ley electoral. Su lugar lo ocuparía VOX. La formación de Santiago Abascal fue la cuarta fuerza más votada en la capital y se aseguraría hasta dos ediles, justamente los que ahora tiene el partido naranja.

¿Y los siete ediles de Jácome? La gran pregunta, y que condiciona cualquier extrapolación, es dónde pescaría votos Democracia Ourensana. Los siete concejales que ahora tiene el partido que gobierna en coalición con el PP. En este sentido, Jácome siempre ha defendido que sus votantes son de ambos bloques.

VOX se situó como tercera fuerza en casi 49 municipios de la provincia

La irrupción de nuevas fuerzas políticas que rompen con el bipartidismo no se traduce en diputados en la provincia, pero eso no significa que no tengan presencia en las urnas ourensanas. VOX ha logrado ser la tercera fuerza política en 49 de los 92 municipios ourensanos y ha obtenido un porcentaje de votos superior al 10 % en Carballeda de Valdeorras, O Barco y Xinzo de Limia. También se ha quedado cerca de ese umbral en villas como Verín. Tan solo un más moderado resultado en la ciudad le ha impedido asaltar el tercer lugar, que retuvo Podemos por algo más de trescientos votos de diferencia, pese a dejarse más de un punto en el porcentaje de voto con respecto a la cifra de abril. La apuesta del BNG por Francisco García, exalcalde de Allariz, le ha permitido recuperar el primer puesto en las generales en su ayuntamiento de cabecera. Tras ser terceros en la última, el Bloque subió un 10 %.

El alcalde cree que se avala su pacto: «Decían que era la perdición y es todo lo contrario»

En el radar de Democracia Ourensana no se encuentra, de momento, presentarse a unas elecciones generales. Pese a ello, su fundador y actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no se resistió a realizar una valoración de los resultados del 10N. Desde su punto de vista, la cita electoral castigó a quien no quiso pactar desde un primer momento, en referencia al desplome de Ciudadanos. «Eso demuestra que la gente quiere acuerdos», indicó. En un análisis más local, Gonzalo Jácome indicó: «En Ourense, el PSOE ha caído y el PP ha subido. El pacto decían que era la perdición y es todo lo contario».

En la jornada de San Martiño comparecieron los principales representantes del PSOE en la provincia de Ourense para reiterar su análisis positivo de lo sucedido en la nueva contienda electoral. «O PP perdeu 50.000 votos na provincia, case a metade do seu apoio, desde que Baltar herdou a presidencia do partido e da Deputación do seu pai, e vai camiño da disolución tralo pacto con Jácome», indicó el secretario provincial y portavoz socialista en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino. En el escenario que dibuja el líder socialista sostiene que el PSOE es la única alternativa.

La lectura que se realiza desde el Partido Popular es bien distinta y pasa por resaltar que la provincia de Ourense fue la primera de España en apoyo a los populares con un porcentaje cercano al 40 %. En todo caso, la candidata al Congreso, Ana Belén Vázquez, lamentó la irrupción de VOX con fuerza en la provincia y que, considera, les privó de alcanzar el tercer diputado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A la izquierda le salen las cuentas en la capital sin el impacto Jácome