El festival Ribeira Sacra y el Museo do Viño, finalistas en los premios Mágnum

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Como mejor bodega, el jurado ha seleccionado a tres de la denominación de origen Rías Baixas; de Valdeorras está Rafael Palacios y por la Ribeira Sacra, Fazenda Pradío.

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego do Viño (Ingavi) celebra este fin de semana una nueva entrega de sus premios Mágnum, que quieren reconocer a las mejores bodegas, vinos y profesionales relacionados con el mundo del vino gallego. El nombre de los ganadores se dará a conocer el sábado, a partir de las ocho y media, en un acto que se celebrará en el marco de Castes, una feria independiente que se organiza en la plaza de abastos de Vilagarcía y en la que se darán cita setenta bodegas de toda la comunidad.

En la categoría de mejor vino compiten Do Ferreiro Adina 2016, un Rías Baixas de la bodega Gerardo Méndez, con O Diviso 2014, un Valdeorras de Telmo Rodríguez. Entre los nominados están también el ribeiro Xanledo 2016, A Graña, un albariño sin denominación de origen, y Bastardo 2016, un vino amparado por la denominación de origen Douro.

En lo que a vino revelación se refiere, los aspirantes al galardón son Sorte Antiga 2016, de Rafael Palacios, Narupa Salicornia 2017, un albariño de Rías Baixas, Augalevada Crianza Biológica 2017, de O Ribeiro, Aliaxe 2016, un albariño sin denominación de origen, y Namorado 2016, un tinto de la IXP Ribeiras do Morrazo.

Como mejor bodega, el jurado ha seleccionado a tres de la denominación de origen Rías Baixas, Gerardo Méndez, Attis y Lagar de Pintos; de Valdeorras está Rafael Palacios y por la Ribeira Sacra, Fazenda Pradío. Desde hace unos años, los Mágnum incluyen también un galardón a la mejor iniciativa enoturística, que en este caso se disputan la concejalía de Enoturismo de Cambados, el Festival Ribeira Sacra, el museo del vino de Galicia, el museo de la ciencia del Vino y el propio festival que acoge los premios, el Castes.

Restaurantes y sumilleres son otras de las categorías en las que se entregan premio. Hay también un mágnum honorífico.