El PSOE se consolida como la fuerza más votada en la capital ourensana

Los populares ganaron en localidades como Verín, O Carballiño y Xinzo de Limia

R. NÓVOA
Ourense

Ourense fue la segunda capital de provincia con mejores resultados para el PSOE en las elecciones del pasado mes de abril. Los socialistas ganaron en unas generales en la ciudad por primera vez en mucho tiempo y este domingo se han consolidado como la fuerza política más votada entre los ourensanos.

El PP logró mejorar sus resultados con respecto al 28A, al pasar de un 24,99 % de los votos a un 31,44 % (con el 100 % de las mesas escrutadas). Sin embargo, el PSOE también ha logrado incrementar apoyos, pasando de un 36,43 % a un 37,38 %. Sí hay cambios, y bastante notables, en el resto de formaciones políticas. La tercera fuerza hace siete meses había sido Ciudadanos, pero los de Albert Rivera se han desplomado en la provincia de Ourense al igual que en la práctica totalidad de las circunscripciones. En esta ocasión, la tercera candidatura que más apoyos ha recibido en la ciudad es la de Galicia En Común (la marca gallega de Unidas Podemos). Ha sido así pese a que porcentualmente perdieron respaldo (al pasar del 11,76 % del 28A al 10,38 % de este domingo).

La mayor subida es la que han registrado Vox y BNG. El partido de Santiago Abascal logró subir al cuarto puesto con un 7,84 % de los votos (un 2,2 % más que en abril), mientras que el Bloque se quedó en quinto lugar con un 6,06 % (cerca de un 3 % más que hace siete meses). Ciudadanos se queda, por su parte, como sexta fuerza tras perder más de 6.000 votos y pasar de un 13,79 % de apoyos a un 4,49 %. Por debajo solo quedaron ya el Partido Animalista, el Partido Por Un Mundo Más Justo, Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza.

Reacciones y grandes villas

«Sen ningunha dúbida, Ourense é unha cidade socialista. Practicamente en todas as mesas da cidade houbo un partido que gañou, o PSOE. O único que escudo que tivo o PP foi a debacle de Ciudadanos», dijo el secretario provincial de la formación, Rafael Rodríguez Villarino, tras conocer los resultados. Marina Ortega, la cabeza de lista al Congreso, pidió a la derecha que reflexione sobre el ascenso de Vox.

En la sede del PP, José Manuel Baltar, su presidente, destacó que el PP ganó las elecciones en la provincia «e cunha porcentaxe cercana ao corenta por cento». Ha sido, según dijo, «a primeira provincia en España novamente en apoio ao PP». Baltar añadió que «a sala de maquinas deste partido xa está preparada para as autonómicas». Ana Belén Vázquez, su número uno al Congreso, lamentó el ascenso de Vox, a cuyo incremento de apoyos culpó de no lograr el tercer escaño para la formación popular.

Por otra parte, en las grandes villas los resultados fueron dispares. En O Barco de Valdeorras ganó el PSOE al PP por tan solo 41 votos. En Barbadás ocurrió lo mismo pero la diferencia entre unos y otros fue de 105 sufragios. En Verín también estuvo bastante igualado, aunque ganaron los populares (2.450 votos frente a los 2.151 de los socialistas). En O Carballiño se impusieron los de Pablo Casado con un 42,27 % frente al 30,16 % de los socialistas y en Xinzo de Limia también ganó el PP (un 39,56 % frente al 27,91 % del PSOE).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE se consolida como la fuerza más votada en la capital ourensana