Feijoo culpa a VOX de la entrada del BNG en el Congreso

La Voz OURENSE

OURENSE

ATLAS

El presidente de la Xunta ve tras el 10N un escenario «muchor peor» del que existía tras las elecciones de abril

11 nov 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

La presencia del BNG en el Congreso de los Diputados no se materializaría de no ser por los votos que se han ido a Vox en Galicia. «Nosotros siempre dijimos, y los datos lo demuestran, que votar Vox en España era votar al PSOE y votar Vox en Galicia era votar al BNG. Y así ha sido», señaló Alberto Núñez Feijoo en Ourense. El presidente de la Xunta de Galicia acudió a la ciudad a la entrega del Premio Ourensanía y en el Teatro Principal fue emplazado a valorar la dimisión de Albert Rivera y los resultados del 10N. Calificó de «coherente» la decisión del líder de Ciudadanos y se mostró convencido de que «ha sabido irse en el momento en que tenía que hacerlo. Ha cometido errores, errores importantes en los últimos tiempos, y como consecuencia de estos errores concatenados y de los resultados posiblemente no tenía otra opción». Para el líder del PPdeG Albert Rivera ha sido «un personaje interesante para la política española, a pesar de haber tomado decisiones que aún no entiendo hoy».

Al ser preguntado por los resultados de Vox Alberto Núñez Feijoo dijo sentir «todo el respeto a los votantes de Vox, que han sido muchos, 114.000 votos, y esperemos que sepan ordenar y gestionar esos votos para unir a los ciudadanos en la Constitución, en el Estado de las Autonomías, y para no tensionar la vida política española, que ya está bastante tensionada de por sí».

Señaló Feijoo que «he de reconocer que la estrategia de Sánchez, tensionando la situación política y tratando de conseguir votos en todos los extremos, dio sus frutos y esta circunstancia se ha concretado, entre otras cosas, en el importante incremento de votos que ha obtenido Vox y que, repito, espero que sus dirigentes sepan gestionar y lo hagan para unir y no para tensionar más este país». Aseguró que no le preocupa la presencia de dicho partido de cara a las autonómicas; «gracias a ese incremento de Vox han entrado los nacionalistas en el Congreso. De no ser así, esos 114.000 votos no le han servido para nada a dicho partido, los resultados se habrían traducido en más escaños para el PP, que ha sido el partido que ha ganado las elecciones en Galicia». De cara a las autonómicas queda mucho partido, según Feijoo. 

En relación a la situación del panorama español tras el 10N, el líder del PP considera que «el escenario es peor que el de antes» y que Sánchez lo tendrá mucho más difícil que después de las generales del 28 de abril.