1996: El recinto de ferias y exposiciones, Expourense, abría sus puertas

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz

El paralímpico Javier Conde recibió el afecto y reconocimiento de los vecinos de Maceda

10 nov 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

En 1996, la provincia tenía 348.107 vecinos, alrededor de 40.000 más que a día de hoy. En ese año comenzaron los trámites para conseguir la que Ribeira Sacra fuese Patrimonio de la Humanidad. Manuel Cabezas era entonces el alcalde de la ciudad y en la Diputación gobernaba José Luis Baltar. Ese año se celebró la primera edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, de la mano de Eloy Lozano.

Abre el recinto ferial. Ourense estrenó el 24 de abril el pabellón de ferias construido en la Finca Sevilla. El recinto de ferias y exposiciones pasaba a denominarse como la fundación que promovía este tipo de actividades, Expourense, y su presidente, el fallecido Luis Rivas Villanueva, reconocía que el reto que se planteaban con la entrada en funcionamiento del edificio era convertir a Ourense en un punto de referencia dentro de la organización de ferias y congresos. 

Política

Moción de censura en Vilariño. Ventura Sierra Vázquez prometía el 8 de abril su cargo como nuevo alcalde de Vilariño de Conso, al salir adelante la moción de censura que el PP y el grupo Mixto presentaron a la alcaldesa nacionalista, Manuela González, que gobernaba con el PSOE. 

Deportes

Un paralímpico de oro. El paralímpico Javier Conde recibió el afecto y reconocimiento de los vecinos de Maceda y su concello, tras haber obtenido en los Juegos Paralímpicos de Atlanta la medalla de oro en las pruebas de maratón y 1.500 metros. El medallista tenía orígenes ourensanos y ganó nueve medallas en los juegos Paralímpicos de verano entre los años 1992 y 2004.

Isaac Vila, condenado. La Audiencia de Ourense condenó en abril al entonces diputado provincial y alcalde de Xinzo, Isaac Vila, a nueve años de inhabilitación especial y multa de tres millones de pesetas por las ventas de suministros desde sus empresas a la Diputación.