Las elecciones mantienen el empate a dos diputados entre PP y PSOE en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Con el 100 % de las mesas escrutadas, los populares lograron cerca del 40 % de los votos

10 nov 2019 . Actualizado a las 23:59 h.

En las elecciones del pasado mes de abril el PSOE estuvo a punto de acabar con la histórica hegemonía electoral del PP en la provincia de Ourense. Este domingo los populares lograron recuperar parte de los apoyos perdidos el 28A, pero no lo suficiente como para romper el empate a dos diputados con los socialistas. El reto que se había marcado el partido presidido por José Manuel Baltar era volver al 3-1 previo, pero no ha podido ser.

Con el 100 % escrutado, el PP se quedó 66.538 votos, 39,49 % del total, lo que supone casi un 5 % más que hace siete meses. Sus representantes en el Congreso seguirán siendo, por lo tanto, Ana Belén Vázquez y Celso Delgado, ambos con una amplia experiencia parlamentaria. El PSOE, por su parte, logró 56.056 votos, un 33,27 % (un 0,4 % más que en abril) y mantiene como diputados a Marina Ortega y Adolfo Pérez Abellás, que se estrenaron en la Cámara Baja tras el 28A.

En el contexto actual, ninguna fuerza política ha logrado romper el histórico bipartidismo de la provincia. Desde 1986 no hubo ningún partido diferente a PP y PSOE que consiguieran diputados por Ourense hasta que David Bruzos alcanzó esa meta con En Marea en diciembre del 2015. En esta ocasión volvió a intentarlo encabezando la lista de Galicia en Común (la marca gallega de Unidas Podemos), pero su candidatura se quedó lejos de lograr escaño (le faltaron más de 14.000 votos).

Logró un 7,92 %, un porcentaje muy similar al de Vox. La candidatura encabezada por Begoña Conde —que es la tía materna de Santiago Abascal y que no tiene vinculación directa con la provincia— pasó de 12.956 votos a 12.898. El quinto puesto es para el BNG, que mejoró resultados y logró un 6,02 % de los apoyos. Finalmente, Ciudadanos, que había sido tercera fuerza en abril, ahora es la sexta con un 3,68 %. El partido naranja perdió más de 14.000 votos en siete meses.

El reparto tras el 10N de la representación ourensana en el Senado también reproduce el resultado de abril, con tres escaños para el Partido Popular (Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco José Fernández) y uno para el PSOE (Juan Carlos Francisco Rivera).