Volverán a operar en el Hospital Comarcal de Valdeorras a partir de la próxima semana

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

LOLITA VAZQUEZ

Dos cirujanos se desplazarán a O Barco desde Ourense para poder recuperar el servicio

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Comarcal de Valdeorras volverá a programar operaciones a partir de la próxima semana. El miércoles está prevista una reunión entre el director asistencial de la EOXI, Francisco Javier Puente, el jefe de cirugía, el especialista que hay en el hospital (otro más que está en plantilla sigue de baja) y los anestesistas, para ver de reprogramar operaciones y recuperar el servicio. Así lo avanzó Puente en su visita a O Barco ayer por la mañana. «Tenemos un problema en cirugía», reconoció. Y dijo: «Somos conscientes de que esto tiene que retomar la actividad normalizada en la medida de lo posible, lo más ajustada posible, y en eso estamos; porque hay que solventar muchas cosas y las consultas del día a día».

El encuentro de la próxima semana servirá para ver la lista de espera y empezar a cuadrar agendas con el fin de programar de nuevo actividad en los quirófanos. Desde hace unas semanas, en el hospital comarcal de Valdeorras solo se hacen operaciones de urgencia. Los pacientes que tenían cirugías programadas y no pueden esperar están siendo derivados a Ourense, mientras que aquellas que no tenían premura, han sido canceladas (como pueden ser las de juanetes) hasta que se recupere el servicio en Valdeorras. 

También la próxima semana se recuperará la asistencia por parte de un médico rehabilitador. Sobre el resto de carencias en el hospital, Puente aseguraba que volverán a convocar la plaza interina de dermatología. Ya lo hicieron meses atrás tras saberse que la médico que había se iba, pero nadie se presentó para cubrir la vacante. La falta de dermatólogo también en Verín ha provocado que toda la actividad (tanto de consulta como de cirugía) se haya centralizado en Ourense. «El objetivo número 1 es sustituir a los dermatólogos, pero si no podemos hacerlo tan rápidamente como queremos, en algún momento algún dermatólogo tendrá que venir a hacer cirugía aquí», avanzaba Puente. Además, decía que se potenciará la cirugía menor hecha por los especialistas de atención primaria con la supervisión y el apoyo de un dermatólogo. Y se continuará apostando también por las consultas de telemedicina, «porque es una especialidad que se presta», argumentaba el director asistencial de la EOXI.

Sin director en el HCV

La visita de Puente se producía el mismo día que el director de distrito (nueva nomenclatura del cargo que hasta hace unas semanas se llamaba gerente de área), Francisco Contreras, presentaba su carta de renuncia. Se va al hospital de León a ocupar una subdirección médica. Contreras se hizo cargo de la gerencia del HCV en agosto del año pasado. Llegaba procedente del hospital de Ponferrada, en el que había estado trabajando durante décadas. Pronto será sustituido, avanzaba Puente. No quiso dar una fecha. Contreras sigue en su plaza hasta el miércoles, y después tocará cubrir la vacante. «El gerente de la EOXI [Félix Rubial] está muy preocupado, y quiere cubrir el puesto en el menor plazo posible; si podemos cubrir la plaza el día 14, que no sea el 15», decía.

Sobre la marcha continua de facultativos que sufre el hospital valdeorrés, Puente aseguraba que es una situación que se produce en todos los centros. «Hay una oferta tremenda a todos los niveles, en todos los hospitales. La gente se mueve mucho, tiene muchas oportunidades, hay un mercado muy amplio en todas las especialidades...», decía.