El regreso de Ramón Conde a su ciudad

La Voz

OURENSE

Xosé Manoel Rodríguez

La muestra «Soliloquios» se enmarca, según el artista, en una etapa da madurez

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 15 de diciembre • 20.15 horas (inauguración) • Centro Cultural Marcos Valcárcel • Siete años después de su última exposición en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ramón Conde regresa a la ciudad con un nuevo proyecto. Volver a casa y hacerlo en el Simeón es un reto para el escultor, quien reconoció en la presentación del catálogo de la exposición -que se inaugura oficialmente esta tarde- que el espacio donde lucen sus piezas tiene un especial significado para él. Además de agradecer el apoyo de la institución provincial para hacer realidad esta nueva muestra, Conde se mostró particularmente satisfecho «por poder exponer aquí porque para mí es la sala más querida de todas en las que expuse».

El escultor definió sus proyectos como «un nuevo capítulo de un libro, porque las nuevas exposiciones desarrollan algún aspecto implícito en la anterior muestra, o aborda otro próximo a ese mismo tema». Enmarcó Ramón Conde esta nueva propuesta creativa en una etapa de madurez y señaló que, con el paso del tiempo, lo normal es «centrarse en unos temas o en una forma de ver determinada que es como típica de uno. En mi caso, el aspecto de la individualidad personal y las relaciones de unos individuos con otros, cómo se genera el poder o cómo unas personas dominan a las otras, son la esencia del trabajo creativo».

En «Soliloquios», la muestra que se inaugura esta tarde, se pueden observar los dos personajes emblemáticos de Ramón Conde. «Uno es el tipo de figuras gordas que son muy características de mi trabajo, y luego otro más musculoso que se desarrolló con posterioridad pero que es complementario e incluso, a veces, parece el mismo personaje», señaló.