Quejas por la falta de calefacción en un colegio de A Rúa

La Xunta asegura que el sistema funciona desde hace dos días

Imagen del patio del colegio Manuel Respino de A Rúa
Imagen del patio del colegio Manuel Respino de A Rúa

O Barco

El ANPA del CEIP Manuel Respino de A Rúa de Valdeorras denuncia que, en plena alerta por frío, la calefacción sigue apagada en el colegio. Argumentan desde la agrupación de padres y madres que la situación se debe a que la caldera no funciona, y aseguran también que tiene fugas de combustible.

Explican desde el ANPA que en septiembre de 2018 hubo una inundación en el centro, que provocó la entrada de gran cantidad de agua en el depósito de combustible, lo que provocó un vertido de miles de litros de gasoil, «con el consiguiente peligro de contaminación tanto del agua, como de la tierra y por supuesto del aire, pues alumnos y profesores se vieron obligados a inhalar estos vapores (tóxicos) durante prácticamente todo el curso». Añaden también que la Consellería de Educación les anunció a finales del curso pasado que durante el verano se iba a cambiar la caldera, pero al empresa adjudicataria nunca ha pasado por el centro. De hecho, aseguran que desde la inspección educativa les dijeron que iban a rescindir el contrato por incumplimiento, pero, mientras, los niños siguen sin calefacción. «Ahora lo importante sería realizar una adjudicación urgente para que las obras puedan llevarse a cabo cuanto antes», esgrimen desde el ANPA.

Dicen que si la situación no se soluciona, convocarán protestas.

Desde la Consellería de Educación explican que la calefacción está funcionando desde hace dos días. «Dende o centro informan que a calefacción está funcionando con normalidade e que non hai olores nen fugas», aseguran desde la Xunta. Añaden que está prevista una obra de mejora en el sistema de calefacción, ubicando otra zona anexa al mismo en una nueva sala de calderas que se dotará de depósitos nuevos. La obra no afectará al normal funcionamiento del centro, aseguran, porque se trata de un sistema independiente y nuevo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quejas por la falta de calefacción en un colegio de A Rúa