Empresas preparadas para la cuarta revolución industrial

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los premios Líderes de Calidade destacaron el trabajo de Cafés Lisboa y el Grupo Cuevas

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

Calidade 4.0 fue el lema del Día mundial de la calidad en las empresas que se celebró en Expourense como lugar de encuentro de aquellas compañías que ya avanzan hacia la que se denomina la cuarta revolución industrial. O, lo que es lo mismo, saber adaptarse a las normas y a la legislación sin perder de vista a la sociedad y a los clientes. Un jurado integrado por el comité ejecutivo de Expourense, la entidad de certificación Aenor y la consultora Serviguide se encargó de poner nombre a los seis premios de este año, recayendo dos de ellos en empresas ourensanas: Cafés Lisboa y Grupo Cuevas.

Cafés Lisboa es una firma familiar de tuesta y envasado de café fundada en 1956. Ofrecen productos de calidad a precios competitivos en el mercado. Con una media de 25 empleados distribuye una media de 55.000 kilos de café al mes por toda Galicia, León, Asturias y Madrid. Francisco Corcobado, gerente y cuarta generación de Cafés Lisboa, explicó tras recoger el premio en el sector de la alimentación: «Es un trabajo de mucho esfuerzo y de muchos años que tiene una recompensa. Llevamos todo muy controlado por los procesos, informatizando casi todo».

El Grupo Cuevas tiene más de 150 años de historia. La empresa tiene presencia en sectores como la distribución alimentaria, la industria agroalimentaria y la automoción. Cinco sociedades operan con datos importantes como 500 puestos de trabajo, una cifra de negocios de más de 100 millones de euros en el 2017 y la presencia en 32 países de los 5 continentes. El gerente del grupo, Artur Yuste, señaló tras ser destacado en el sector de internacionalización: «Es un orgullo que la sociedad en la que estás te reconozca y agradezca el esfuerzo diario hacia el trabajo que estamos realizando. Es un impacto más en nuestra motivación para seguir creciendo y mejorando en la calidad y aportando al mundo nuestro marrón glacé. La calidad no es nada más que permitirte llegar a ciertos puntos. Es una forma de ser. Hemos luchado muchísimo y reconstruido la empresa muchas veces».

Durante el acto se destacó, además, al Servizo de Cardioloxía del área sanitaria de Santiago y Barbanza, con el galardón en el apartado sanitario; al grupo Aludec, en medio ambiente; en educación, a Paideia, y en servicios sociales, a Aspanaes. Los premios Líderes de Calidade pretenden sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de incorporar a su gestión directrices de calidad y medioambientales.