Antiq Auria trae a Ourense objetos del pasado con mucho futuro

La cuarta edición del salón se celebra este fin de semana en Expourense


Los expositores destacan que Ourense es una buena plaza para este tipo de ferias

Mañana por la tarde comienza en Expourense la cuarta edición de Antiq Auria, Feria Internacional de Antigüedades, que hasta el domingo reunirá a 45 expositores procedentes de España y Portugal casi al 50%. Se trata de un evento organizado de forma conjunta entre el recinto ferial y la Asociación Memoria Antiga de Ourense.

El horario de apertura será el viernes 8 de noviembre de 17.00 a 21.00 horas; y el sábado 9 y domingo 10 de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada tiene un coste de 2 euros y será gratuita para menores de 12 años.

La principal novedad de esta edición será la gran subasta que tendrá lugar el domingo 10 por la mañana a partir de las doce. Cada expositor cederá un objeto para subastar entre el público asistente y cada uno de ellos tendrá un precio de salida de 5 euros. «Se trata de una buena oportunidad para hacerse con piezas únicas a muy buen precio», explican los organizadores. Además, para premiar la fidelidad de los visitantes, se sorteará entre todos ellos un mueble revistero de caoba de los años 50.

Antiq Auria, que cuenta con un alto índice de fidelidad por parte de los expositores, volverá a convertirse en punto de encuentro de nostálgicos presentando objetos únicos y llenos de historia divididos en tres sectores: antigüedades, coleccionismo y vintage. En lo referente a las antigüedades propiamente dichas (objeto con más de 50 años) habrá juguetes, teléfonos, relojes, muebles, joyas, utensilios de plata, porcelanas, etc. En la sección de coleccionismo se podrá encontrar numismática, filatelia, objetos militares y religiosos, y un largo etcétera. Por último, esta cita cuenta también con un área reservada para los aficionados a los objetos vintage (del siglo XX), que se han convertido en una moda y en un referente a la hora de decorar hogares o negocios.

Uno de esos expositores fieles de Antiq Auria es Antigüedades Marta Gárate de Gijón. «Siempre nos va muy bien aquí y regresamos encantados», indica Marta Gárate. A esta edición traerán libros antiguos, porcelanas, muñecas de colección, joyas y objetos de plata antigua. El objeto estrella será un globo terráqueo del año 1900. Sobre los precios serán «para todos los bolsillos, para que el público pueda encontrar siempre algo que le encaje tenga el presupuesto que tenga», dice. Sobre los ourensanos opinan que «es un público que valora lo que traemos y no vienen con regateos absurdos como nos sucede en otras ciudades, incluso de Galicia. Además, el recinto en el que se celebra la feria está súper bien y nos resulta muy cómodo», asegura la anticuaria.

Participan en esta feria expositores procedentes de todos los puntos de España y Portugal. El objetivo de Antiq Auria, tal y como indican desde Memoria Antiga, es «poner en valor lo antiguo y que la gente conserve y le tome cariño a las cosas viejas porque son parte de su historia». Al mismo tiempo, quieren promover el hábito de comprar antigüedades.

Desde esta entidad, liderada por José Antonio Ferreiro, de Antigüedades Urbano, y por Gerardo Román, de Antigüedades A Quinta, destacan además que el mercado de antigüedades en Ourense es todo un referente nacional por su calidad y variedad, y que hay mucha tradición entre la ciudadanía. Este es uno de los motivos por los que estarán presentes en esta cita anticuarios de referencia de la provincia y también del resto de Galicia. Además de punto de venta, Antiq Auria también ofrece la oportunidad a los visitantes de tasar y vender aquellos objetos antiguos que tengan en sus hogares.

Antiguo pero contemporáneo. Lo industrial está de moda

Si bien las piezas vintage siguen teniendo tirón, los expositores de Antiq Auria indican que la tendencia actual son el mobiliario y los accesorios industriales, aquellas piezas que podían encontrarse fácilmente en cualquier fábrica de principios del siglo XX. «Bancos de carpintero, lámparas, taburetes de ferretería, herramientas, estanterías, aparadores... piezas que hoy en día cobran un nuevo valor. Las demandan arquitectos y decoradores para negocios, pero también particulares. Son piezas antiguas pero contemporáneas al mismo tiempo», tal y como indica Carmen Rodríguez, de Antigüedades Porvir39, de Sarria, en Lugo.

Será la primera vez que participe en Antiq Auria, aunque ya ha estado en ferias anteriores a ella celebradas también en Expourense. «Ourense ha sido la cuna del mercado de antigüedades en Galicia y eso se sigue notando. Me encanta el público ourensano, tiene una gran cultura de las antigüedades y es respetuoso con el expositor. Es frecuente que me visiten después de la feria en mi tienda en Sarria», asegura la anticuaria. Además de piezas industriales también traerá a la feria un amplio surtido de porcelanas de Sargadelos del siglo XIX, una de sus especialidades aunque, explica, «siempre es bueno llevar un poco de todo».

Presencia internacional

Lo mismo opina José Cerqueira, de Caldas da Raiha, en Portugal, que acude por tercera vez a Antiq Auria. «En Portugal funcionan muy bien las piezas industriales y voy a apostar por ello en esta edición, aunque sin olvidar la cartelería y señales vintage de grandes marcas, que son mi especialidad», avanza el especialista.

Por su parte, Cerqueira señala que sí hay diferencias entre el público ourensano y el portugués. «A mí me funcionan mejor las ferias en Portugal, aquí sois más ahorradores, pero me gusta venir a Ourense y probar suerte. Nunca se sabe», asegura.

Ellos y muchos más estarán durante todo el fin de semana en el recinto de Expourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Antiq Auria trae a Ourense objetos del pasado con mucho futuro