La Xunta propone a la Tecnópole que ceda terrenos al polígono de San Cibrao

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Alberto Núñez Feijoo planteó el traspaso de 421.000 metros cuadrados

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, propuso este miércoles en Ourense que el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) ponga a disposición el polígono de San Cibrao das Viñas 421.000 metros cuadrados de terreno «para consolidar o seu liderado como un dos maiores parques empresariais da Comunidade e dar resposta a unha demanda industrial desta área e de toda a provincia». En una reunión con representantes de la asociación de empresarios del polígono, Feijoo remarcó que se trata de una de las demandas prioritarias que tanto el parque como el Concello exponen desde hace tiempo. Feijoo destacó, durante el encuentro, los 8.000 puestos de trabajo que genera el polígono y las más de 400 empresas que se sitúan en él, explicando que tras estudiar distintas posibilidades para que el polígono siga avanzando en su futuro, la segregación de terrenos de la Tecnópole era la mejor opción.

«Plantexaremos ao consello de administración do Parque Tecnolóxico esta proposta para agrupar e ampliar a superficie industrial do polígono», afirmó, asegurando que de obtener el respaldo, la Xunta cuenta en los presupuestos del 2020 con una partida específica para este proyecto. «Temos que facer os estudos urbanísticos, o proxecto do plan sectorial e de urbanización» explicó, datando la licitación de la urbanización de los 421.000 metros cuadrados de terreno a finales del año que viene. En este sentido recordó que 80.000 ya están urbanizados y se podrían poner a disposición de empresas de manera inmediata.

El presidente de la Xunta explicó la determinación de que el precio del suelo tenga una rebaja del 50 %. Y, para las empresas que prefieran en vez de comprar constituir un derecho real de superficie, el precio sería aproximadamente de un euro por metro cuadrado al año. «Ese custo formará parte do prezo no caso de que a empresa, nun período de 10 anos, decida comprar a parcela», matizó sobre lo anterior. Los representantes de los empresarios aprovecharon la presencia de Núñez Feijoo para hablar sobre las obras de conexión del polígono con la A-52. El titular de la Xunta señaló que su finalización está prevista en los presupuestos del 2020, con una inversión de más de 7 millones de euros: «O 60 % da obra está en plena execución, de xeito que se cumprirá o comprometido: a finalización da conexión entre o polígono e a autovía Rías Baixas no verán do vindeiro ano». Con la finalización de la vía, la ampliación de 421.000 metros cuadrados, manteniendo el Parque Tecnológico y la construcción de un nuevo polígono en Paderne de Allariz, «faremos unha gran bolsa de solo industrial nesta área, para servir a toda a provincia de Ourense e dar resposta ás inquedanzas do Polígono de San Cibrao das Viñas», dijo Feijoo.

En la reunión participaron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el de la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo, y miembros de la directiva; el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, y la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez. Tras el encuentro, las autoridades y los representantes empresariales se trasladaron hasta la Arboreda do tempo donde tuvo lugar la plantación del árbol número 54, en conmemoración del aniversario del Polígono de San Cibrao das Viñas.