Las reacciones de la oposición al rascacielos: «barbaridad», «cosmopaletismo» o «elemento fálico»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El portavoz de Democracia Ourensana en el Concello dice que levantar un edificio de ochenta plantas «de momento está en fase de idea, non podemos falar dun proxecto concreto»

08 nov 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

La propuesta de Jácome de levantar en Ourense el mayor rascacielos de España ha provocado muy diversos calificativos entre la oposición. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ve en el proyecto una «barbaridad para distraer a la gente» y «su destino natural está en la papelera de la basura». Villarino dice que es fruto de «dos megalómanos infantiles», en referencia a Jácome y a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación.

Luis Seara, del BNG, invitó a la sociedad ourensana a movilizarse para frenar este proyecto y el portavoz nacionalista en la institución provincial, Bernardo Varela, habló del «cosmopaletismo como novo concepto que se está a desenvolver na cidade de Ourense polo Partido Popular e Democracia Ourensana». Finalmente, José Araújo, de Ciudadanos, dijo que con este proyecto Jácome plantea un «elemento fálico para dejar señal de su paso por el Concello de Ourense».

Sobre este asunto fue preguntado también el portavoz de la Junta de Gobierno Local y de DO, Miguel Caride, que matizó que «de momento está en fase de idea, non podemos falar dun proxecto concreto». Cuestionado sobre la viabilidad del planteamiento, no quiso garantizarla y dijo que prefería ser prudente. Añadió, no obstante, que «o desexo do alcalde é que iso se poda levar adiante». Según dijo, «o alcalde é unha persoa que está continuamente dándolle voltas á súa cabeza intentando atopar o mellor para Ourense, intentado buscar aquilo que poña a Ourense no mapa».