Jácome propone construir en Ourense el mayor rascacielos de España

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Concello y Diputación estudian la iniciativa, que incluye un «superparque» en la finca Santamariña

04 dic 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Un comunicado oficial de Concello de Ourense informa este miércoles que el Ayuntamiento y la Diputación «valoran a innovadora idea de construír un gran rañaceos». Sería, según dice el gobierno municipal, el mayor de España y uno de los cinco primeros de Europa. «Sería unha atracción de visitantes garantizada», asegura el comunicado.

Esta construcción se ubicaría en la finca Santamariña, también conocida como finca Diputación porque es el mayor propietario de esos terrenos. La norma urbanística en vigor -está pendiente de aprobación un nuevo PXOM- preveía allí la construcción de seis torres de 16 pisos de altura, «unha idea que non secude en absoluto ao alcalde», remacha el gobierno municipal. La idea es fusionar esa edificabilidad en un solo rascacielos de ochenta plantas, con una superficie construida de 55.600 metros cuatrados. El resto de la finca se destinaría a una zona verde -un «superparque», según el gobierno- así como equipamientos deportivos (entre los que se incluiría una piscina climatizada).

«A ocupación do rañaceos podería ter varios 'inquilinos', e tería unha distribución multifuncional nas plantas. As plantas poderían acoller residencias, hoteis, oficinas públicas como o futuro centro de Intelixencia Artificial», dice el comunicado, que también precisan que esa podría ser la ubicación de las oficinas administrativas de la Xunta y para las del propio Ayuntamiento. «Esta idea, que se pretende promover dende Concello e Deputación, sería unha aposta polo beneficio público, xa que non estamos a falar de especulacións privadas, xa que o 80 % do hipotético rañaceos sería de propiedade pública», añade el gobierno.

Hay que recordar que Jácome ha puesto como condición acabar con lo que él denomina como «pelotazos» en el PXOM y uno a los que se refería con frecuencia era, precisamente, el que tenía que ver con la ordenación urbanística de la finca de la Diputación. Sin embargo, este nuevo proyecto del rascacielos «non supón unha agresión urbanística, como suporía para o actual a alcalde a construción de altos edificios noutras zonas de expansión da cidade, ao que el sempre se opuxo», dice el comunicado del Concello, que añade que el coste de la construcción sería ligeramente superior al de las seis torres previstas «pero perfectamente aceptable para desenvolve o proxecto».

Un elemento «fálico», según Ciudadanos

El anuncio ha recibido inmediata respuesta por parte de dos de los grupos de la oposición. Ciudadanos ha difundido un comunicado en el que su portavoz, José Araújo, dice que el alcalde «no ha hecho absolutamente nada más que dar la nota y buscar titulares», en este caso, con un «elemento fálico para dejar señal de su paso por el Concello de Ourense». Luis Seara, del BNG, cree que con este proyecto queda claro que «os intereses urbanísticos son a argamasa que fixo posible o pacto entre PP e DO»